Nacional

Colombia ocupa el tercer puesto entre los países productores de cocaína

El director de la Oficina de Asuntos Narcóticos de la Embajada Americana, James Story, resaltó la labor que adelanta Colombia en materia de Desarrollo Alternativo, y señaló que el país ya no es el primer productor mundial de cocaína, sino el número tres.

El anunció fue hecho durante el primer panel académico que se desarroll sobre la dinámica de los cultivos ilícitos, el cual cuenta con la ponencia de expertos funcionarios y académicos del Ministerio de Justicia; de la Oficina de las Naciones Unidas contra las Drogas y el Delito (UNODC); de la sección antinarcóticos de la Policía Nacional y del programa contra Cultivos Ilícitos de Consolidación Territorial.

Por su parte, Julián Wilches, director de Política Criminal y Sustancias controladas del Ministerio de Justicia dijo que la política contra las drogas y las acciones del Estado han evolucionado y cada vez son más eficientes.

La apertura del evento estuvo liderada por el director del Programa contra Cultivos Ilícitos, General (RA) Rafael Alfredo Colón Torres, quien se mostró satisfecho con los resultados que ha alcanzado este programa en gran parte del territorio nacional. “Es en las comunidades rurales donde se define el conflicto, la Política Nacional de Consolidación lo que hace es afinar dinámicas en esos territorios para que sea posible el desarrollo productivo y la cultura de la legalidad” afirmó el Director del Programa contra Cultivos Ilícitos-PCI ,General (RA) Rafael Alfredo Colón, durante la apertura del VIII Encuentro Nacional de Desarrollo Alternativo-ENDA que se cumple en la ciudad de Santa Marta.

En el día de hoy, los productores participan en cinco paneles temáticos donde discuten y reflexiona acerca de los cultivos ilícitos y la Política de Consolidación más allá del desarrollo alternativo, las cadenas productivas y la sostenibilidad.

Perú es el país invitado especial al ENDA, cuenta con cuatro representantes de zonas productivas que fueron cultivadoras de ilícitos y que hoy gozan de un excelente desarrollo económico; además de autoridades locales y nacionales del hermano país.