
El representante a la Cámara Yahir Acuña conserva su investidura, tras la ratificación del Consejo de Estado, al desestimar una demanda que cursaba contra el congresista por supuesta triple militancia.
En un fallo de única instancia, el Alto Tribunal aseguró que los hechos demuestran que Acuña no incurrió en triple militancia y que sus aspiraciones legislativas estuvieron dentro de lo establecido por la legislación colombiana.
Con el respaldo del movimiento político Apertura Liberal, Acuña fue elegido como diputado a la Asamblea Departamental de Sucre para el período 2088-2012. No obstante, el político costeño presentó su renuncia al cargo el 30 de julio de 2009, la cual fue aceptada el 31 de julio del mismo año.
El Partido de Integración Nacional (PIN) inscribió a Acuña como aspirante a la Cámara de Representantes el 1 de febrero de 2010, pero renunció a este movimiento político el 12 del mismo mes. Su aval fue revocado.
Finalmente, el 24 de febrero Acuña formalizó su aspiración parlamentaria por Afrovides, movimiento que para tal efecto solicitó la modificación sus listas. Este proceso fue aceptado por la Registraduría Nacional.
Tras explicar lo anterior, el Consejo de Estado determinó que Acuña no incurrió en triple militancia y por tanto retiene su investidura parlamentaria.