La Crónica

ABC del reciclaje en Bogotá que inicia el 18 de diciembre

Bogotá inicia un nuevo sistema de recolección de basuras que deberá funcionar teniendo en cuenta el color negro y blanco en la bolsa.

Para explicar como funciona este sistema que reemplazará al tradicional, la vocera de Uasep, Liz Monroy explicó, a través de los micrófonos de Radio Santa Fe, como va a ser el manejo de las bolsas y que tienen que hacer los bogotanos para clasificar los residuos a partir de este 18 de diciembre.

Escuchar el audio

La vocera de la Unidad Administrativa Especial de Servicios Públicos, aclaró que a partir de mañana, “ya no vamos a entregar todos los residuos sólidos en una sola bolsa para que se vaya al Relleno Sanitario Doña Juana, lo que se debe hacer es presentarlo de manera separada” en bolsas de color negro y blanco.

En lo que tiene que ver con los colores de las bolsas, Monroy explicó «que en la bolsa de color negro va lo que efectivamente ya no podemos ni utilizar ni reutilizar, y menos reciclar». Y en la bolsa blanca: lo que si puede utilizar, las cosas que se pueden aprovechar, que lo “hemos llamado reciclaje; que va para las manos de nuestros recicladores”.

La Funcionaria de la Uasep hizo un llamado, a través de los 1070 a.m., sobre la importancia que existe que la gente tenga claro que, “el éxito del nuevo modelo radica en la disciplina y en la solidaridad que tengan los ciudadanos y ciudadanas” en estos temas:

– “Lo primero, es mantener limpia la comunidad, es decir, informar a la Uasep cuando se presente situaciones de residuos en la calle, en las esquinas, para que nosotros podamos tener un control efectivo”.

– “Lo segundo, es entregar separadamente los residuos, que va en la bolsa negra; para que tengamos claridad, van los residuos de alimentos, cascaras, lo que queda de la cena en nuestros hogares, el papel higiénico, esos residuos, por ejemplo serian aprovechables, pero están contaminados o sucios. Es decir el papel periódico que hemos utilizado para recoger los excrementos de los animales o de los pajaritos, eso va en la bolsa negra. También van en la bolsa negra los empaques de pizza o de cualquier otro alimento, porque están contaminados con grasa”.

– En la bolsa blanca va todo el material que nosotros podemos utilizar y que es aprovechable. Va el plástico, el vidrio, el cartón, el papel, el metal, pero debidamente limpio y seco”.

Observe la imagen:

RESIDUOS RECICLABLES (BOLSA BLANCA)

Papel y Cartón: cuadernos, papel periodico, cartulina, revistas, cartón, tetra pack, directorios teléfonicos, cajetillas de cigarrillos, cajas de cereales.
Plástico: botellas de bebidas y botellas de productos de aseo, tapas, bolsas, empaques y paquetes, botellones de agua, utensilios plásticos, baldes, platones, tasas, poncheros, cubiertos, cajas de Cds, Cds.
Vidrios: Botellas, colonias, licores, cosméticos, frascos.
Metales: latas, tarros, aluminio, ollas, chatarra, cobre, estaño, niquel, bronce, aceros, plata, antimonio y zinc.

RESIDUOS NO RECICLABLES (BOLSA NEGRA)

Papel: contaminado, revestido de plástico, papel carbón, satinado, de fotografía y adhesivo.
Recipientes con: sustancias tóxicas, icopor, plásticos contaminados.
Residuos Ordinarios: servilletas sucias, platos, vasos y cubiertos desechables usados y colillas de cigarrillo.
Residuos sanitarios: generados en baños, laboratorios y enfermerías.

Los comentarios están cerrados.