Nacional

Ecuador facilita tramites de ingreso para vehículos turísticos colombianos

Gracias a la suscripción del Reglamento de tránsito y transporte terrestre turístico entre los dos países, se han facilitado los trámites para la internación temporal de vehículos particulares y rentados que ingresen a Ecuador por motivo de turismo.

Se ha establecido que los vehículos colombianos no deberán en adelante solicitar la tarjeta de paso por aduana en los consulados de Ecuador en Colombia, sino que obtendrán el permiso (declaración juramentada de turismo) directamente en el Centro Nacional de Atención Fronteriza del Puente Internacional de Rumichaca, con atención las 24 horas del día, los siete días de la semana, en un trámite expedito. En el mismo lugar, se obtendrá un Seguro Obligatorio de Accidentes de Tránsito (SOAT) válido durante la internación.

Esto permite facilitar notablemente los trámites, pues anteriormente el turista colombiano estaba obligado a acercarse antes del viaje a los consulados ecuatorianos en Bogotá, Cali o Ipiales para obtener un permiso para circular en Ecuador, y al final de su visita debía presentarse nuevamente en el consulado para mostrar su retorno. Hoy, los trámites se realizan ágilmente en la propia línea de frontera, con la sola presentación de los siguientes documentos: documento de identidad o de viaje, tarjeta andina de migración, licencia de conducir vigente, matrícula del vehículo vigente, Seguro Obligatorio de Accidentes de Tránsito, declaración juramentada de turista (se realiza en el propio Centro Nacional de Atención Fronteriza) y, en el caso de vehículos rentados, el contrato de alquiler.

El Reglamento de tránsito y transporte terrestre turístico entre las repúblicas de Ecuador y Colombia fue firmado por los cancilleres de ambos países, Ricardo Patiño y María Ángela Holguín, respectivamente, el pasado 11 de diciembre en Tulcán, Ecuador, durante el primer Gabinete Binacional. Este cambio facilita la visita de turistas colombianos a Ecuador en una época de alta afluencia de visitantes.