Bogotá Noticia Extraordinaria Tema del Día

Petro denuncia sabotaje de operadores privados al comenzar nuevo esquema de aseo

Sólo a las 6 de la mañana arrancó una flotilla de volquetas para efectuar la recolección de basuras en la capital de la república, con el banderazo que el mismo alcalde mayor de Bogotá, Gustavo Petro, le dio en un acto cumplido a esa hora en Fontibón.

Petro atribuyó el problema sanitario que se presentó esta madrugada a un sabotaje promovido por los operadores privados que fueron excluidos del servicio.

El alcalde invocó la paciencia de los habitantes de la capital mientras se ajusta y se desarrolla el nuevo de aseo, garantizando que a futuro habrá un servicio de calidad.

Además, Petro afirmó que hoy se recogerá toda la basura que dejaron de recoger los operadores privados y la que produzcan en la fecha los habitantes de la ciudad.

Lo cierto es que cientos de habitantes de la capital reportaron una grave situación en sus respectivas zonas porque los vehiculos recolectores no pasaron como habitualmente lo hacían.

Sin embargo, la vocera de los operadores privados advirtió que sus equipos dejaron limpia la ciudad a las 10 de la noche cuando se dio por terminada la recolección de desechos.

Ivonne Aristizábal, representante de estos operadores, dijo que la recolección termino a las 10 de la noche, teniendo en cuenta que hasta las 11 y 55 minutos de la noche podrían ingresar al relleno Sanitario de Doña Juana los carros compactadores, tal como lo dispuso por decreto el gobierno distrital.

En consecuencia transcurrieron 8 horas entre la terminación del servicio de los operadores y la iniciación de actividades de la nueva operadora Aguas Capital, durante las cuales se repoblaron de basuras las calles de la ciudad.

El gerente de la nueva operadora de aseo, Aguas Capital, Mario Álvarez, dijo que la empresa recibió la ciudad en un verdadero caos por el cúmulo de basuras, hecho que atribuyó a que los operadores no cumplieron cabalmente sus funciones hasta el final de los contratos.

No obstante advirtió que es entendible que en una transición de este tipo de servicios se presenten estas dificultades, hecho por el cual le pidió paciencia y comprensión a los habitantes de la ciudad, a quienes les garantizó un servicio optimo y de calidad.

Además del inicio de actividades de Aguas Capital, el operador privado “Ciudad Limpia” también continuó la prestación del servicio de aseo en las localidades de Bosa y Kennedy, ya que el gobierno distrital le prorrogó por un año más el contrato, por un costo de 48 mil millones de pesos.

Las únicas localidades que tuvieron el servicio de recolección de basuras fueron Engativá y Fontibón.

Igualmente la empresa ATESA, siguió cubriendo las localidades de Engativá y Fontibón, ya que su contrato vence el próximo sábado 22 de diciembre.

En consecuencia, Aguas Capital debe cubrir 4 de las seis zonas en que se dividió la ciudad, dentro del nuevo esquema de aseo, que son

Zona 1: Usaquén y Suba.
Zona 3: Chapinero, Barrios Unidos, Teusaquillo, Santa Fe, Candelaria y Mártires.
Zona 4: Puente Aranda y Ciudad Bolívar.
Zona 5: Antonio Nariño, Rafael Uribe Uribe, San Cristóbal y Usme.

Segun Aguas Capital, en estas zonas, se garantizará el servicio de recolección de los residuos, como mínimo, tres veces por semana, en turnos diurnos y nocturnos, y se garantizará el servicio de barrido, como mínimo, dos veces por semana.

Del mismo modo, se programarán de acuerdo a las especies, la rocería y el corte de césped de las zonas verdes. Así mismo se iniciará el programa de tala controlada de árboles de acuerdo a las necesidades del servicio.

El esquema operativo básico de recolección corresponde a seis macro-rutas y 618 micro-rutas para toda la ciudad. Por su parte, el esquema operativo básico de Barrido corresponde a siete macro-rutas y 4468 micro-rutas para toda la ciudad.

Aguas Capital, anunció que inició operaciones con 479 volquetas, 1.500 operarios uniformados de verde y 36 inspectores.

Igualmente señaló que en próximos días pondrá al servicio 160 vehículos compactadores alquilados en Estados Unidos.

Mientras tanto, en la puerta principal y en los alrededores del relleno Sanitario de Doña Juana, al sur de la ciudad, la Policia Metropolitana montó un operativo especial de control para evitar eventuales alteraciones del orden público.

Los comentarios están cerrados.