Nacional

La ola invernal fue ‘un episodio duro de nuestra historia: Santos

Durante la rendición de cuentas de Colombia Humanitaria que se cumplió este martes en la Casa de Nariño, el Presidente Juan Manuel Santos afirmó que la ola invernal que azotó a Colombia hace dos años, fue «uno de los episodios más duros de nuestra historia», pero también, paradójicamente, «una oportunidad excepcional para demostrar de qué estamos hechos los colombianos».

Consideró que «fue realmente emocionante constatar cómo emerge del alma el sentimiento patrio cuando un hecho como éste nos motiva a unirnos para ayudar a nuestros hermanos más necesitados».

En este sentido, el Mandatario recordó que Colombia Humanitaria recaudó recursos cercanos a los 5,3 billones de pesos –el equivalente a 2.900 millones de dólares–, incluyendo las donaciones recibidas para la atención de la emergencia, ayuda humanitaria y obras de rehabilitación.

Señaló que un total de 29 países y 10 organizaciones internacionales «le extendieron su mano amiga» a los damnificados y aportaron una ayuda representada en asistencia técnica, donaciones en especie y financieras, por un monto superior a los 204 mil millones de pesos.

Indicó que estos recursos no sólo se tradujeron en asistencia a los damnificados sino también en trabajo, es decir, en ingresos para miles de colombianos, comenzando por aquellos afectados por la tragedia.

Respuesta del Estado fue adecuada y eficiente

Citó que, de acuerdo con Fedesarrollo, gracias a la inversión de Colombia Humanitaria se generaron 170 mil empleos directos e indirectos, de un año de duración en promedio.

«Este aporte y todo el trabajo que se realizó a través de Colombia Humanitaria dan fe de una adecuada y eficiente respuesta del Estado ante una situación que no demandaba menos», sostuvo el Jefe de Estado.

Según el Presidente Santos, «aquí se demostró una vez más –como ya había ocurrido con la reconstrucción después del terremoto del Eje Cafetero– que el trabajo conjunto y bien coordinado entre la ciudadanía y la institucionalidad local y nacional no solo funciona sino que produce resultados excepcionales».

Sostuvo que esa unión permitió el diseño de mecanismos de atención de emergencia, acordes con las particularidades de cada zona y con las necesidades de cada población.