Bogotá Tema del Día

Crisis de las basuras en Bogotá quedará superada hoy, afirma el gobierno Distrital

La cara de la capital de la república ha mejorado. Paulatinamente, se ha venido solucionando la grave crisis causada desde el pasado 18 de diciembre por el cambio de esquema de aseo, aunque todavía hay sectores en los cuales no se han recogido las basuras.

Sin embargo, la administración distrital garantizó que este viernes quedará superada la emergencia.

En un comunicado, la alcaldía mayor informó que el plan de contingencia de 24 horas contínuas de trabajo diseñado por la Administración Distrital, continuará hasta que se normalice por completo el servicio, lo cual se espera lograr este viernes 21 de diciembre.

Agregó que la nueva operadora Aguas de Bogotá, que asumió la recolección de basuras en el 52 por ciento de la ciudad, ha incrementado su capacidad efectiva en un 100 por ciento.

“Pasó de recoger 1.192 toneladas el día 18 de diciembre, a depositar en el Relleno Doña Juana 2.561 toneladas el 19 de diciembre”, precisó.

El documento destacó que «la empresa pública en el marco de la implementación del nuevo esquema de recolección de residuos sólidos, Aguas de Bogotá, que maneja el 52 por ciento del total de la operación, ha venido consolidándose de manera altamente satisfactoria. Pasó de recoger el día 18 de diciembre 1.192 toneladas, a depositar en el Relleno Doña Juana, el día 19, 2.561 toneladas. Lo anterior significa que tuvo un incremento de más del 100 por ciento en su capacidad efectiva».

Subrayó que el día 18 de diciembre el total de las toneladas recogidas fue de 4.190 frente a un esperado de 7.716 y que el 19 de diciembre se depositaron 5.334 frente a un histórico de 7.025.

Segun el comunicado, en las nueve primeras horas de este 20 de diciembre se depositaron 2.806 toneladas; el año pasado en el mismo lapso se habían recogido 2.259, complementó.

De otro lado, el comunicado destacó que el proceso de inclusión de la población recicladora es un éxito, pues se logró incluir en el nuevo esquema, en los dos primeros días de operación, a 5.967 recicladores, con 1.498 toneladas debidamente pesadas y registradas en 480 bodegas.

Finalmente señaló que “dada la inminente normalización del servicio de aseo, la Alcaldía Mayor de Bogotá solicita a la ciudadanía continuar con la separación en la fuente y sacar los residuos en los días y horarios habituales”.

PIDEN RENUNCIAS

Sin embargo, mientras en el Concejo de Bogotá se pidió la renuncia del gerente de la Empresa de Acueducto y del gerente de la nueva operadora de aseo Aguas Capital, la Procuraduría General de la Nación anunció que entró a definir si hay méritos para abrir una investigación disciplinaria contra el alcalde mayor de la capital de la República y sus colaboradores por los efectos causados en la ciudad por el nuevo esquema de aseo que puso en marcha el pasado 18 de diciembre.

El ministerio público señaló en un comunicado que dio por terminado el acompañamiento preventivo que adelantó sobre el nuevo esquema de aseo y ahora entrará a decidir si se toman adoptan medidas disciplinarias.

Añadió que el seguimiento al nuevo esquema de aseo lo hizo la Procuradora delegada para la vigilancia preventiva de la Función Pública Tatiana Londoño Camargo, quien dio traslado del caso al procurador auxiliar de asuntos disciplinarios del Procurador general, para que establezca si hay méritos para el inicio de una investigación disciplinaria contra el alcalde Petro.

Los comentarios están cerrados.