Economía

Banco de la República bajó la tasa de interés a 4,25%

El Banco de la República anunció una baja en la tasa de interés por segundo mes consecutivo, en línea con lo esperado por la mayoría del mercado, para contener el deterioro de la economía tras un débil crecimiento del tercer trimestre.

El Banco de la República redujo su tipo de interés clave en 25 puntos base, a un 4,25 por ciento, en una decisión que no contó con el voto unánime de los siete miembros del directorio.

El jefe del banco emisor, José Darío Uribe, admitió que la decisión se tomó después de que la economía creció apenas un 2,1 por ciento anual en el tercer trimestre, su peor desempeño para ese periodo desde el 2009 y un nivel inferior a lo proyectado por el organismo.

El funcionario dijo que las cifras reflejan el efecto de la desaceleración mundial sobre el comercio exterior colombiano y consideró que la economía se expandirá este año por debajo del 4 por ciento, lo que muestra un enfriamiento frente a la anterior estimación de que se ubicaría en un 4,3 por ciento como cifra más probable.

«Los anteriores resultados y las nuevas cifras económicas del cuarto trimestre de 2012 sugieren que el crecimiento para todo el año podría ser inferior a 4 por ciento», afirmó Uribe en una conferencia de prensa.

«La mayor incertidumbre en esta proyección se vuelve a originar en el comportamiento de la inversión, principalmente la destinada a obras civiles y a edificaciones», explicó.

Un sondeo de Reuters realizado el jueves inmediatamente después de conocerse el dato del PIB mostró un cambio radical en la visión de los analistas que, en su mayoría, se movieron a la baja de la tasa, en contraste con una consulta realizada a comienzos de la semana, en la que se esperaba estabilidad.

«En general, el cambio de lenguaje de la autoridad monetaria es radical (…) por lo que resulta evidente que la puerta para mayores recortes de la tasa repo en el futuro queda abierta a la espera de la información venidera», dijo un informe de la firma Correval. Reuters