Farándula

Clara Rojas asegura que película sobre Emmanuel es un atropello

La excandidata a la Vicepresidencia de Colombia demandó a los productores de Operación E, cinta sobre Emanuel, el hijo que tuvo cuando fue secuestrada por las Farc. El filme inspirado en la historia del campesino José Cristanto, quien cuidó del hijo de ella durante su cautiverio.

La película, dirigida por Michel Courtois y protagonizada por el español Luis Tosar, se estrenó en España el 5 de diciembre y tenía previsto llegar a los cines colombianos en marzo de 2013.

Rojas ya manifestó durante el rodaje que la consideraba un atropello, pues, aseguró que distorsiona la verdad.

Las productoras de la cinta -Tormenta Films, ZircoZine y AJOZ- informaron la semana pasada, en una nota, que Rojas habría conseguido la concesión de la tutela provisional para que se abstengan de transmitir, distribuir y promocionar la cinta en Colombia.

Esa orden judicial, según apuntan las firmas productoras, se ha dictado sin oír a la parte demandada y sin siquiera ver la película. Afirman que solamente se la ha dictado en virtud de las alegaciones de Clara Rojas, que fuera candidata a la Vicepresidencia de su país cuando fue secuestrada por las FARC, el principal grupo guerrillero del país, que lidera una guerra armada desde hace 50 años.

Las empresas demandadas alegan que la historia que relata Operación E está inspirada en hechos reales y no gira en torno a la señora Rojas, ya que aunque se narran unos hechos en los que su hijo formó parte, se pone el objetivo en otros personajes.

La asesora legal de la película, Marisa Castelo, explicó que se pidieron dictámenes jurídicos en los que no se observó lesión alguna de derechos al niño.

Esto porque Rojas ha recurrido a la vía legal más agresiva, que es la tutela judicial de menores.

Añade que, tras ver la película en Bogotá, ambas partes desarrollaron, durante meses, negociaciones en torno a cuestiones económicas, sin que hayan llegado a un acuerdo.

Por ello, Castelo apunta que, tal vez por esa vía, Clara Rojas esté intentando forzar un acuerdo con los productores conforme a sus intereses particulares.

También sostienen que, tal vez, esté buscando impedir a los colombianos disfrutar de una película dedicada a las víctimas del conflicto armado en Colombia e intentar oscurecer la figura de José Crisanto Gómez, que fue liberado sin cargos tras cuatro años de prisión.

Gómez es el campesino que cuidó a Emmanuel mientras su madre permaneció secuestrada por la guerrilla, y no ha vuelto a tener contacto con él ni con Rojas, según dijo durante la promoción de la cinta en España.

Por ello, dijo que confiaba en que en su país la cinta cause un fuerte impacto y deje una enseñanza a la ciudadanía.

Por su parte, el administrador de ZircoZine, Farruco Castromán, defendió a las firmas productoras y el derecho a la libertad de expresión, además de lamentar que, después de un rodaje en el que se involucraron, tan intensamente, tanto instituciones como ciudadanos colombianos, no puedan disfrutar del resultado final por intereses personales.

Rodada en el Río Meta, uno de los grandes afluentes del Orinoco, Operación E, cuenta la historia real de José Crisanto Gómez, el campesino colombiano al que las FARC entregaron a Emmanuel, el bebé que tuvo en la selva Clara Rojas, quien fue secuestrada junto con Consuelo González, una de sus asistentes.

El niño, gravemente enfermo, fue llevado por Crisanto y su familia a un hospital en donde el Estado, ajeno a la identidad del pequeño, se quedó con la tutela.

En el tránsito, Crisanto no solo fue perseguido por las FARC para utilizar al niño como moneda de cambio, sino, también, por la Policía y los militares, quienes lo acusaron de haberlo secuestro y acabó en la cárcel.

La entrega de Rojas y González se produjo gracias a la mediación del presidente de Venezuela, Hugo Chávez y tras un intento frustrado en diciembre de 2007, cuando la delegación enviada a su recogida -en la que se contaba el director de cine Oliver Stone- volvió con las manos vacías.

Según Consuelo González, las FARC y Chávez, la liberación fue suspendida por los bombardeos del Ejército colombiano cerca de la zona de entrega, lo que suponía una violación del acuerdo pactado con el Presidente venezolano y la guerrilla colombiana.

Pero, el entonces presidente Álvaro Uribe negó esa versión y aseguró que las FARC no habían entregado a las dos rehenes por no poder cumplir por completo el acuerdo. Es decir, por no poder liberar también al hijo de Clara Rojas, que la secuestrada dio a luz mientras permaneció en la selva en cautiverio.

Santa Fe con agencias