El Instituto Distrital de Patrimonio Cultural anunció la finalización de los trabajos de mantenimiento del monumento a Simón Bolívar en la plaza que lleva su nombre. Durante esta intervención se llevó a cabo la limpieza de la escultura, la plataforma y el pedestal, al igual que la eliminación de los graffitis que la afectan.
De acuerdo con la institución, este proceso tuvo como objetivo la eliminación de suciedad acumulada, manchas de pintura, graffitis y excrementos de paloma de las superficies metálicas. Estos deterioros afectan el estado de conservación de una obra que se inauguró el 20 de Julio de 1846 en la Plaza Mayor de Bogotá y que fue encargada al escultor italiano Pietro Tenerani.
Además, para eliminar el principal problema que afecta la plataforma y el pedestal de la escultura, grafitis de índole social y política, “se utilizaron solventes orgánicos que conduzcan a la disolución de la pintura”, afirmó el restaurador Temístocles Suárez.
“Es necesario eliminar la pintura en aerosol que hoy cubre gran parte de la escultura, pues distorsiona en su totalidad la lectura de este espacio y va en detrimento de las características estéticas del mismo, al igual que de los valores estéticos, históricos y simbólicos”, aseguró la Directora del Instituto Distrital de Patrimonio Cultural, María Eugenia Martínez Delgado.