Internacional

Jornada sangrienta sacude a Irak, 22 muertos y 76 heridos

Una ola de explosiones y tiroteos en Irak causó hoy la muerte a 22 personas y heridas a 76, mientras el país se debate en protestas contra el gobierno y crisis políticas antes del importante ritual chiita anual.

Esta nueva ola de violencia se produce tras una semana de manifestaciones contra el primer ministro, el chií Nuri al Maliki, por parte de la minoría suní del país.

Por ahora ningún grupo se ha atribuido la autoría de los atentados de hoy, que han tenido como objetivo a responsables gubernamentales, patrullas policiales y miembros de ambas comunidades religiosas.

En la capital Bagdad, un atacante suicida dirigió su carro cargado con explosivos contra una procesión de peregrinos chiitas en el distrito Karrada en el centro de la ciudad, cuatro personas murieron y 16 fueron heridas.

Cinco policías murieron y seis personas resultaron lesionados, entre ellas un civil, en la ciudad norteña de Kirkuk, cuando una bomba estalló mientras un grupo de oficiales trataba de desactivar el explosivo.

Por otra parte, por la mañana ocurrió otro ataque cuando un hombre armado detonó tres bombas en tres casas del poblado de Al Mussayab, a 60 kilómetros al sur de Bagdad, donde fallecieron siete personas y cuatro resultaron heridas.
Por separado, un proyectil de mortero cayó cerca de una procesión de peregrinos chiitas en Al Latifiyah, a 40 kilómetros al sur de Bagdad, dejando tres heridos, señaló un policía local.

En la ciudad de Hilla, capital de la provincia de Babil, un carro estacionado cerca de una mezquita chiita estalló, lo que causó la muerte a un peregrino y heridas a tres.

Mientras tanto, un coche bomba fue hecho chocar contra el convoy de un gobernador provincial, lo que dañó a uno de los vehículos del convoy e hirió a tres de sus guardaespaldas. El gobernador logró escapar ileso del ataque, se informó.

En la provincia oriental de Diyala, se registraron explosiones de bombas colocadas en el camino y ataques armados contra las fuerzas de seguridad iraquíes y peregrinos chiitas en la provincia, matando al menos a cinco personas y lesionando a unas 32, dijo un policía local.

Por otra parte, un coche bomba estalló cerca de una patrulla de la policía en la ciudad de Tuz-Khurmato, a unos 200 kilómetros al norte de Bagdad, causando heridas a dos civiles, dijo una fuente de la policía local.

Los más recientes ataques ocurren en medio de las continuas manifestaciones contra el gobierno en varias ciudades dominadas por sunnitas en protesta por la marginación del gobierno encabezado por chiitas, así como por supuestos arrestos de cientos de sunnitas.

Los manifestantes también acusaron a las fuerzas de seguridad dominadas por chiitas de arrestar mujeres en lugar de los hombres buscados de sus familias.

Santa Fe con agencias