Deportes

Las mejores noticias del deporte en el 2012

E
l 2012 dejó grandes alegrías para los colombianos en materia deportiva, los Juegos Olímpicos, el fútbol, el patinaje y diferentes disciplinas dieron triunfos para los nuestros, por lo que quisimos hacer un resumen de las noticias más importantes para el deporte colombiano en lo corrido del año.

Mariana Pajon medalla de oro en los Juegos Olímpicos de Londres

La bicicrosista antioqueña logró logro la única presea dorada para el país, en la categoría femenina en BMX olímpico en las justas que se disputan en Londres. La colombiana llegó a finales tras imponerse destacadamente durante los tres hits clasificatorios.

La plata y el bronce en BMX olímpico fue para Sara Walker de Nueva Zelanda, y para la holandesa Laura Smulders, respectivamente.

Tras finalizar la competencia en la que sólo necesito un tiempo de 37 segundos con 706 centecimas, la corredora cafetera destacó que este logro “Para mí es lo más grande, para mí, para mi país, para Colombia entera”.

La campeona olímpica señaló luego del triunfo que “la presión se sentía como energía positiva. No le quería quedar mal al país y lo hice por todos”

Pajón dijo que “ahora tendré que dormir con ella (la medalla) y despertarme para poder asimilarlo”
En la ronda de hits, la antioqueña mostró su superioridad en BMX, al imponerse sin mayores esfuerzos sobre el resto de las competidoras. Durante el tercer hit, la colombiana fue escoltada por la francesa Magalie Pottier y la holandesa Laura Smulders.

Un 2012 de ensueño Para Falcao

En la gala de los Globe Soccer Awards, que se celebrará en Dubai, el colombiano Radamel Falcao recibirá el premio al mejor jugador del mundo. El Tigre ha culminado un año de ensueño. 49 goles en 2012 avalan su reconocimiento, además de los dos títulos que ha conseguido con el equipo colchonero, finales en las que, el colombiano fue decisivo, puesto que marcó dos goles en la de la Europa League y un hat-trick en la de la Supercopa ante el encopetado Chelsea de Inglaterra.

Debido a los compromisos del Tigre y tener que ir a recibir el galardón, Falcao se reincorporará más tarde a los entrenamientos del Atlético. El equipo rojiblanco regresa al trabajo el próximo sábado luego de las vacaciones navideñas, pero el colombiano lo hará más tarde. Y se pondrá a órdenes de Simeone el día 30 de diciembre.
Así como Falcao, el Atlético de Madrid también está nominado a mejor club del año, galardón que disputara con Chelsea, BATE Borisov y Juventus.

De igual manera El Tigre fue nominado para competir por el mejor gol del año, según lo informó FIFA

El ‘Tigre’, con el gol que marcó con el Atlético de Madrid al América en un partido amistoso en el Pascual Guerrero, quedó entre las tres anotaciones que pelearán el premio Puskás al gol del año.

Por su parte, el argentino Leo Messi (FC Barcelona), el portugués Cristiano Ronaldo (Real Madrid) y el español Andrés Iniesta (FC Barcelona) son los tres futbolistas que se disputarán el Balón de Oro 2012, que se entregará el próximo 7 de enero, según anunció este jueves la FIFA en una conferencia de prensa celebrada en Sao Paulo (Brasil).

Mientras que, Johan Cruyff, Marco van Basten, Michel Platini y Messi son los cuatro únicos jugadores que han levantado en tres ocasiones el Balón de Oro, por lo que el argentino podría hacer historia y convertirse en el primer futbolista que logra acumular cuatro, haciéndolo además con tan solo 25 años.

Los finalistas fueron elegidos mediante el voto de los capitanes de las selecciones nacionales de todo el mundo, entrenadores y periodistas, que surgen de la preselección de 23 jugadores anunciada en octubre pasado.

Entre los preseleccionados figuraban dos argentinos, siete españoles, tres italianos, dos alemanes, dos marfileños, un francés, un portugués, un colombiano, un sueco, un brasileño, un inglés y un holandés.

Ganadores de preseas en los Juegos Olímpicos de Londres

Tras la dorada actuación de Mariana Pajon siete colombianos más brillaron en una actuación histórica del deporte colombiano, logrando la mejor participación del país en unos juegos olímpicos

El pedalista colombiano, Rigoberto Urán, alcazó la primera medalla para Colombia en los Olímpicos de Londres 2102, al lograr la plata en la prueba de ruta, el oro fue para el kazajo Alexandre Vinokourov.
Urán no solo alcanzó la primera presea para el país cafetero, sino que se convierte en el primer latino en lograr una medalla en las justas olímpicas.
Vinokourov se quedó con el oro al cruzar la meta con marca de 5 horas y 45:57 segundos, el mismo tiempo que el deportista sudamericano de 25 años.

Óscar Figueroa ocupó el segundo lugar en el levantamiento de pesas categoría de 62 kilogramos, al levantar un peso de 317 kg. El ganador de la medalla de oro fue el coreano Kim Un Guk, quien superó a Figueroa por 10 kg. El Bronce quedó en manos de Irawan Eko Yuli, de Indonesia.
Figueroa, antioqueño de nacimiento pero formado deportivamente en el Valle del Cauca, batió además un récord olímpico en 177 kilos envión. Que sumado al puntaje obtenido en el arranque le dio la presea plateada.

En repechaje ante la china Fei Chen, la judoca colombiana Yuri Alvear alcanzó la tercera presea olímpica para Colombia.
Tras vencer a la asiática, la deportista cafetera se adjudicó la medalla de bronce en la prueba de 70 kilogramos.

La colombiana Katerine Ibargúen alcanzó medalla de plata en salto triple en los juegos olímpicos que se cumplen en Londres, alcanzando una marca personal de 4.80 centímetros, por encima de lo que había establecido en la clasificación.

Para la historia de Turbo Antioquia, lugar donde nació y se crió, quedará escrito que un mujer de ascendencia humilde salió hace 20 años para buscar la medalla de plata en los juegos olímpicos de Londres, luego de alcanzar en salto triple 14 metros 80 centímetros, mientras el oro fue para la kazaja Olga Rypakova con 14m 98c y el bronce para la ucraniana Olha Saladuha con 14m 79c.

Óscar Muñoz ganó medalla de bronce frente al tailandés Pen-Ek Karaket, en la categoría de -58 kilos de taekwondo. El colombiano y el tailandés empataron a cero el primer asalto y en el segundo, Muñoz se impuso 3-1, para el tanto definitivo ascendió a 6-4 en combate realizado en el ExCel Arena.

Muñoz, de 19 años, debuta este año en los Juegos Olímpicos, donde venció al argelino El-Yamine Mokdad (8-1), en primera ronda, y al yemení Mohammed Al-Kubati (14-2), en cuartos de final. En las semifinales perdió con el español Joel González (13-4).

La luchadora colombiana Jackeline Rentería se llevó la medalla de bronce en los 55 kg de la lucha olímpica.

La vallecaucana comenzó perdiendo en el primer asalto, ante la ucraniana Lazareva, luego empató y así se abrió el camino para ganar la medalla de bronce tan anhelada por la delegación nacional.

El corredor colombiano, Carlos Mario Oquendo logró adjudicarse la medalla de bronce en la categoría de BMX, durante la jornada disputada hoy en el marco de los Juegos Olímpicos Londres 2012.
Oquendo, quien en el ultimo hit clasificatorio llegó de cuarto, logró reponerse durante la final, alcanzando el tercer lugar que le dio la presea de bronce.

En los paraolímpicos también brillamos

El nadador colombiano Moises Fuentes obtuvo la medalla de plata, en los 100 m pecho categoría SB4, en los Juegos Paralímpicos de Londres.

En el 2012, Fuentes volvió a ascender al podio, esta vez en el segundo lugar, en una categoría en la que había competido en las pasadas competencias de Pekín 2008, cuando ganó el bronce.
El deportista registró un tiempo de 1 minuto, 36 segundos y 92 centésimas de segundo, que le dieron la presea plateada. El oro se lo llevó el nadador brasileño Daniel Dias, quien término la prueba a 1 minuto, 32 segundos y 27 centésimas de segundo;

El atleta Elkin Serna consiguió su segunda medalla de plata en la maratón de los Juegos Paralímpicos Londres 2012, luego de lograr una marca de 2 horas, 26 minutos y 39 segundos en compañía de su guía Germán Naranjo.

El oro se quedó con el español Alberto Suárez, quien registró un nuevo récord mundial con un tiempo de 2 horas, 24 minutos y 50 segundos. La presea de bronce fue para Abderrahim Zhiou de Túnez, con una marca de 2 horas, 26 minutos y 56 segundos.

Selección Colombia quinta en el ranking FIFA

La selección colombiana se posicionó en el quinto puesto de la Clasificación Mundial de la FIFA, según el ranking mensual difundido por la Federación Internacional de Fútbol Asociado. España sigue encabezando la lista, por delante de Alemania y Argentina.

La selección cafetera, terminó el año 2011 en la posición número 36, y este año experimentó un gran ascenso debido a su excelente papel en las clasificatorias para el Mundial de Brasil 2014.
Colombia fue elegido el Equipo de Mayor Progreso del Año al haber acumulado numerosos puntos en 2012 gracias a seis victorias, un empate y una sola derrota.

Independiente Santa Fe campeón luego de 37 años

El Independiente Santa Fe conquistó finalmente su anhelada séptima estrella, al imponerse al Deportivo Pasto en la gran final del Torneo Apertura del fútbol colombiano. Al pitazo final, la fiesta de celebración estalló en el estadio “El Campín” y se generalizó en toda la capital de la república.
Luego de una sequía de 37 años, el ‘Expreso Rojo’ obtuvo el título al vencer al equipo pastuso 1- 0, en un encuentro con altibajos, pero muy emotivo por lo que estaba en juego.

Fue un solitario gol de Jonathan Copete, tras tiro libre que cobró Omar Pérez, a los 71 minutos, pero que fue suficiente para lograr la conquista tan esperada. Los fuegos pirotécnicos iluminaron el cielo bogotano, como señal del triunfo, mientras los hinchas salieron de sus casas y de los lugares donde observaron por televisión el partido, a iniciar la fiesta. Unos a pie y otros en caravanas de vehículos haciendo sonar sus pitos.

En el estadio, jugadores y cuerpo técnico, dieron la vuelta olímpica, luego de recibir la copa. En el Parque Simón Bolívar también la celebración comenzó para los cientos de miles de seguidores que se concentraron para observar el juego en pantallas gigantes.

El punto que le sacó Santa Fe al Pasto en su patio, con el empate 1-1, contribuyó indudablemente a que el equipo bogotano llegara con la moral en alto, al igual que sus hinchas, que colmaron las graderías del estadio de la 57.

Millonarios logro el titulo tras 24 años

Este domingo Millonarios se impuso ante Medellín desde los 12 pasos en partido que definía al campeón de la Liga Postobón 2012. Los 90 minutos reglamentarios finalizaron con un empate 1-1.
MILLONARIOS CAMPEÓN!

En el minuto 44, Wilberto Cosme aprovechó un centro de Otálvaro, se adelantó a la marca y con pierna derecha mandó el balón al fondo de la red.

El empate del’Poderoso’ llegó sobre el minuto 57, cuando en tiro libre que cobró Sebastián Hernández, y que se enredó en el área, no logran despejar los hombres azules y aparece William Zapata, con garra, para enviar el balón al fondo de la red.

Pero sería hasta la serie uno a uno, en que el portero embajador Luis Delgado cobró el último y de, pierna derecha marcó la definición. Por el DIM cobró el juvenil, quien no logró atravesar la red de Delgado.
En el partido de ida, disputado en el Atanasio Girardot de Medellín, las escuadras finalistas igualaron sin goles.

Todo el semestre, estuvo Millonarios en la punta del torneo desde la segunda fecha y con clasificación anticipada para los cuadrangulares.

El adiós del ‘Show’ Calero

Hacia la 1 de la tarde (hora Colombia) falleció el futbolista colombiano Miguel Calero, según informó el hospital donde permanecía desde el pasado 25 de noviembre.

El Pachuca confirmó a través de un comunicado el deceso del jugador de 41 años, quien sufrió una trombosis de la arteria carótida derecha y, aunque al principio los médicos mostraron optimismo y enfatizaron en que su vida no corría peligro, a partir del jueves comenzó a empeorar.

“Por medio del presente, el Grupo Pachuca lamenta profundamente informar que este medio día del Martes 4 de Diciembre del 2012, el máximo símbolo de los Tuzos, Miguel Ángel Calero Rodríguez ha fallecido.
Miguel Calero fue un futbolista que marcó una gran época en la historia del Club Pachuca.

De la misma forma se comunica, que hoy a partir de las 18:30 hrs. serán los funerales en el lobby del Auditorio Gota de Plata.

Agradecemos a todos sus muestras de cariño, apoyo y solidaridad para con él y su familia”.
El médico Edgar Nathal, quien asistió al futbolista, aseguró anoche que su “estado es muy crítico y por ende su vida está en peligro”. Y añadió que “la retrombosis es una oclusión de la vía que ya se había abierto para mantener un flujo a nivel del hemisferio cerebral derecho, y esto, aumentó el edema cerebral y produjo a un infarto en el hemisferio cerebral derecho”.

Precisó que el equipo médico estaba corroborando “un diagnóstico bastante pesimista, que es la muerte cerebral”.

“Esto requiere de una serie de pasos protocolarios, debemos hacer unos electroencefalogramas. Si esto se confirma, podría fallecer en las siguientes horas o días”, anunció.

Colombia campeona del mundial de patinaje en Corea del Sur

Colombia alcanzó en Yeosu, Corea del Sur, tres preseas doradas en los relevos y una en los 500mts baterías, con lo que retiene el titulo mundial de Patinaje de Carreras.
Andrés Felipe Muñoz se alzó con el oro en los 500 metros relevos, el país también se adjudicó medalla dorada en las categorias de relevos damas y varones juveniles y varones mayores.
Con estas últimas medallas, la delegación cafetera suma 19 oros y 2.394 puntos.
Medallero
O P B T
01 Colombia 19 18 06 43
02 Corea 15 10 09 34
03 China 05 04 07 16