Cultura Nacional

Alianza entre Brasil y Colombia por el patrimonio cultural

El Ministerio de Cultura recibirá el próximo 21 al 25 de enero a una delegación del Instituto de Patrimonio Histórico y Artístico de Brasil, la cual se reunirá con delegados del Gobierno Nacional, con el fin de continuar con las acciones para establecer un Proyecto de Cooperación Técnica Bilateral en el marco del patrimonio cultural.

La cartera de Cultura de Colombia presentará a la delegación brasileña sus principales apuestas, programas y proyectos en relación a poblaciones y patrimonio cultural.
Entre los proyectos que se presentarán esta: el Plan Nacional de recuperación de centros históricos de Colombia, el proyecto del Universo Cultural Afro Descendiente, la Política de Cocinas Tradicionales y el proyecto Palenque Global entre otros.
https://www.natas.co.uk/dev/wp-content/languages/new/how-to-write-argument-essay.html

Esto será socializado ante los delegados del IPHAN: Jurema de Sousa Machado, presidenta, Marcelo José Santos de Brito – Asesor de Relaciones Internacionales, Celia Maria Corsino- Directora del Departamento de Patrimonio Inmaterial, Andrey Rosenthal Schlee – Director del Departamento de Patrimonio Material.

La delegación del IPHAN hará un recorrido por Bogotá, Cartagena y Palenque, en donde se reunirá con entidades como el Instituto Distrital de Patrimonio de Bogotá, la Red Turística de Pueblos Patrimonio, la Escuela Taller de Cartagena, el Instituto de Patrimonio y Cultura de Cartagena y las escuelas de música y danza de Palenque, con el fin de conocer los proyectos y procesos de cada una de ellas.

El Instituto de Patrimonio Histórico y Artístico de Brasil también mostrará su Programa Monumental de las ciudades históricas de Brasil, las políticas y proyectos de Patrimonio Inmaterial y el Proyecto del Universo Cultural Afro descendiente de ese país.
Este encuentro se realiza en el marco del Proyecto de Cooperación Cultural y Educativa conformado en el año 2009 a partir de la Comisión Mixta de Cultura y Educación entre Colombia y Brasil.

La idea de este programa consiste en desarrollar acciones de cooperación, intercambio y divulgación mutua de todas las experiencias y manifestaciones culturales, de los dos países, teniendo en cuenta su diversidad cultural, étnica y lingüística, así como acciones de promoción y protección de su patrimonio cultural tangible e intangible, de común acuerdo y dentro de los límites de sus competencias y posibilidades.

Los gobiernos de los dos Estados se han comprometido a continuar el desarrollo de acciones tendientes a descubrir y fortalecer la historia común de los dos países, desde el punto de vista del patrimonio cultural colombo-brasilero, con el objeto de fortalecer la integración, la amistad, el encuentro y la cooperación entre sus respectivos pueblos.