Cundinamarca

Gobernador (e) de Cundinamarca pidió agilizar y priorizar las obras de infraestructura vial

El gobernador (e) de Cundinamarca, Luis Fernando Ayala, solicitó agilizar y priorizar las obras de infraestructura vial en los municipios de Mosquera, Tena, Tocaima, Agua de Dios, Anapoima, Apulo y la solución de los problemas técnicos y jurídicos del acueducto de La Mesa, durante una visita por varios lugares de Cundinamarca donde inspeccionó el avance de algunas obras que se vienen desarrollando.

Durante la revisión del avance de las obras de estos municipios, Ayala Pabón estuvo acompañado del gerente del Instituto de Infraestructura y Concesiones, Carlos Julio Romero Antury; la Gerente de las Empresas Públicas de Cundinamarca, Juana Laverde; el gerente de la Inmobiliaria, Juan Carlos Espinoza Cruz y del Presidente de la Asamblea Departamental, Hermes Villamil.

En las temáticas tratadas con los alcaldes y funcionarios de los municipios visitados, se acordaron acciones puntuales para dar celeridad a los procesos y permitir que los trabajos estén listos dentro de los plazos que se han establecido.

Con respecto a las alternativas de abastecimiento en el acueducto de La Mesa, la Gerente de las Empresas Públicas de Cundinamarca informó a las autoridades municipales que el avance de los trabajos de conducción del acueducto Bogotá – La Mesa – Anapoima “debido a los problemas de tipo técnico en esta obra se están adelantando varias pruebas para corregir el daño en las presiones de la tubería en el área Floreal, en jurisdicción de La Mesa”.

Con respecto a esto, el Gobernador (e) señaló una alternativa para dar solución al problema de la venta de agua en bloque por parte del Acueducto de Bogotá “ante la falta de definición de Bogotá sobre la venta de agua en bloque, estamos analizando conectar este acueducto con unos pozos profundos que se están haciendo en el municipio de Bojacá, que cuentan con un buen caudal y serían una buena alternativa de interconexión”.

Para el tema de la vía Bogotá – La Mesa, Ayala Pabón, anunció el inicio de la construcción del tercer carril que de Bogotá conduce a La Mesa y que serían entregados este mismo año “estamos revisando los diseños que presentó la concesión para construir lo antes posible el tercer carril de adelantamiento entre Mosquera y La Mesa.

Básicamente son siete tramos de 14 kilómetros que permitirían la movilidad y fluidez del tráfico en este importante corredor turístico, obra que ha venido impulsando y en la cual ha hecho especial énfasis el gobernador Álvaro Cruz, dado el alto indicie de transitabilidad que se presenta en este sector”.

Dado que se tiene la disponibilidad del presupuesto, se realizará una mesa de Trabajo con el objetivo de acordar la adecuación de un Parador Turístico en el municipio de Tena para iniciar los trabajos en el acueducto de la zona de la Gran Vía, en la intersección de la vía que conduce hacía Tena y Cachipay.

Esta reunión se llevará a cabo en los próximos días y contará con la asistencia de las autoridades y comunidad de Tena, la Asamblea Departamental y de la administración departamental.

En lo corrido del evento, la Gobernación de Cundinamarca, presentará los estudios de estas dos opciones para que sean los ‘tenenses’ quienes decidan qué obra iniciar y de esta forma, acelerar su construcción.

Según el mandatario del departamento, “necesitamos que sea la misma comunidad la que defina si construir el Parador Turístico o si prefieren que realicemos unos trabajos en el acueducto de la zona de la Gran Vía, específicamente en la intersección de la vía Tena – Caquipay”.

Durante su recorrido, el funcionario observó el avance y estado de diversas obras que se están adelantando y otras próximas a iniciarse, para lo cual pidió celeridad puntualmente en la pavimentación de la vía en el barrio Rubi Rubí del municipio de Mosquera, en el mantenimiento de la carpeta asfáltica del corredor Anapoima – Mesa de Yeguas, en el inicio de la arborización y demarcación de la Avenida Colombia de Apulo y en la terminación del “Puente de los Suspiros” y de sus respectivos accesos en la vía Tocaima – Agua de Dios en el sector Quebrada Charco Verde.

Los responsables de la construcción y adecuación de cada una de estas obras, tanto contratistas como funcionarios de los municipios involucrados se comprometieron a impulsar y garantizar el buen curso de los trabajos para ponerlos al servicio de la comunidad dentro del menor tiempo posible.