Nacional

MinTransporte pidió que el RUNT reinicie proceso para postular vehículos a chatarrizar

chatarrizacin652

Luego de que el Ministerio de Hacienda indicara que propondrá al Legislativo que aumente de 30 mil a 100 mil millones de pesos los recursos para chatarrización de automotores de servicio público en 2013, el Ministerio de Transporte pidió al Congreso que avale la adición de 70 mil millones para iniciar el proceso de reposición vehícular.

La Cartera de Transporte, también solicitó al Registro Único Nacional de Tránsito (RUNT) reiniciar el proceso de postulación de los propietarios que deseen desintegrar su vehículo.

Según lo informó el Ministerio, desde el año 2008 hasta la fecha se ha logrado chattarrizar 5.989 vehículos; en el último trimestre de 2012 se desintegraron 599 automotores, y agregó que en caso de que el Congreso avale la adición de 70 mil millones, el programa de chatarrización podría atender alrededor de 2.600 vehículos sólo este año.

Así mismo, el Ministerio envió comunicación al RUNT solicitándole que se reinicie la postulación de los propietarios que deseen reponer su vehículo, la cual se había detenido por 15 días para programar los recursos del proceso.

Si usted desea chatarrizar su vehículo estos son los pasos:

1. El proceso lo puede realizar directamente el propietario del vehículo a través de la página web del Registro Único Nacional de Transito www.runt.com.co de manera fácil y sencilla, sin intermediación.

2. Dicho proceso no tiene ningún costo.

3. Es un proceso voluntario y lo decide directamente el propietario del vehículo.

4. El Ministerio de Transporte no ha delegado ni autorizado a terceros, para que en nombre de la Entidad, exijan recurso alguno a los propietarios de vehículos para adelantar el proceso de postulación.

5. El Ministerio de Transporte no ha asignado claves, códigos o autorizaciones, para que terceros que pretenden obrar en nombre de la Entidad postulen vehículos de carga.

6. El Programa de Renovación del Parque Automotor de Carga, hace parte de una política pública para el Sector, y su acceso está sujeto únicamente al cumplimiento de los requisitos previstos en las Resoluciones 7036, 10904 y 11270 de 2012, expedidas por el Ministerio de Transporte y que pueden consultarse en el sitio web www.mintransporte.gov.co.

7. Verifique personalmente el estado de su vehículo en la página web del sistema RUNT www.runt.com.co , y constátela con la información que aparece impresa en su licencia de tránsito (tarjeta de propiedad), si es correcta, postule y participe del programa de renovación del parque automotor de carga.

8. Si existen inconsistencias, acuda directamente al organismo de tránsito donde se encuentra matriculado el vehículo para que sean corregidas las mismas y pueda postular su vehículo.

9. Cualquier instrucción emitida por esta entidad, será publicada en la página de internet del Ministerio de Transporte www.mintransporte.gov.co y en el sitio web del sistema RUNT www.runt.com.co.

10. Verifique que el vehículo a postular cumpla con los requisitos previstos para cada proceso y acuda directamente al Ministerio de Transporte. Si tiene dudas sobre el programa de renovación, denuncie ante la autoridad las irregularidades que pueda observar y recuerde que usted mismo puede postular el vehículo.

11. Si conoce de alguna irregularidad o tiene alguna denuncia que hacer sobre este proceso, lo invitamos a que por favor lo informe al correo electrónico: jcarrillo@mintransporte.gov.co

Los comentarios están cerrados.