Bogotá

El Palacio Liévano atrajo 6.800 visitantes en 38 días

palacio-lievano

Un total de 6.800 ciudadanos de Bogotá pudieron conocer el interior de la Alcaldía Mayor. Entre el pasado 8 de diciembre y hasta el 15 de enero, las puertas del tradicional Palacio Liévano se abrieron al público para que en la temporada de vacaciones, Navidad y Año Nuevo, pudieran apreciar no solo la clásica arquitectura del antiguo edificio sino, además, asistir a una exposición conmemorativa de los 30 años de la obtención del Premio Nobel por parte de Gabriel García Márquez.

La muestra se llevó a cabo en el patio principal, bautizado como el «Jardín de las Mariposas Amarillas». Durante 38 días se organizaron 528 recorridos por dicho lugar, en donde se mostraron detalles de la vida del escritor en Bogotá, y se revivió todo su legado gracias a varias actividades coordinadas por la Secretaría Privada de la Alcaldía y el Instituto Distrital de Turismo, IDT, que incluyeron guías profesionales, cuenteros que narraban las creaciones del Nobel y estatuas humanas caracterizando sus personajes literarios.

El secretario Privado de la Alcaldía Mayor de Bogotá, Jorge Rojas, dijo que se demostró que es una Administración de puertas abiertas y, de paso, permitió que las caminatas por la zona peatonal de la carrera Séptima se prolongaran hacia un lugar histórico tradicionalmente restringido.

El director del IDT, Luis Fernando Rosas Londoño, celebró la acogida que tuvo la iniciativa y destacó la oportunidad que se dio para acercar a las instituciones con la comunidad y despertarle un mayor sentido de pertenencia y apropiación de la ciudad como primer destino turístico del país.

La programación incluida en los recorridos por el Palacio Liévano respondió al trabajo conjunto de instituciones como Alcaldía de Bogotá, Instituto Distrital de Patrimonio, Instituto Distrital de Artes, Archivo Distrital de Bogotá, Jardín Botánico, Codensa e Instituto Distrital de Turismo.

El Palacio de la Alcaldía Mayor o Edificio Liévano tuvo sus orígenes en 1843, cuando Juan Manuel Arrubla emprendió la construcción del edificio más grande que se había proyectado en Bogotá, y que fue inaugurado cinco años después, en 1848. Destruido por un incendio en mayo de 1900, en su lugar fue edificado el palacio que hoy se ve por Nicolás Liévano, hecho con el diseño de Gastón Lelarge y la dirección del arquitecto Ricardo Lleras Codazzi. La obra fue inaugurada en 1907.

En 1960 el Palacio Liévano pasó a ser, en su totalidad, de propiedad del Distrito Capital

Los comentarios están cerrados.