Economía

Gobierno ofrece beneficios tributarios a empresas que contraten a mujeres víctimas de maltrato

BOGOTA - IMPUESTOS

El Gobierno Nacional firmó dos decretos que otorgan beneficios tributarios a las empresas que contraten a mujeres víctimas de la violencia intrafamiliar, violencia sexual, acoso sexual o lesiones personales, informó la Alta Consejería para la Equidad de la Mujer.

«Para el gobierno del presidente Juan Manuel Santos la prevención de la violencia contra la mujer es una prioridad y esto lo hemos venido demostrando durante estos años», dijo la Alta Consejera Presidencial para la Equidad de la Mujer, Cristina Plazas.

Uno de los decretos reglamentó la exención tributaria a empresarios que vinculen a mujeres víctimas de la violencia en aspectos como los beneficios de salud, alojamiento y transporte, mientras que un segundo decreto oficializó medidas de transporte, alimentación y hospedaje para mujeres que corren peligro.

El monto de la deducción será del 200% del valor de los salarios y prestaciones sociales pagados durante el año o periodo gravable a partir del inicio de la relación laboral y hasta por un término máximo de tres años.

Las mujeres deberán probar su situación con sentencias condenatorias dictadas después de 2008 por violencia intrafamiliar, acoso sexual o lesiones personales.

Estos dos decretos complementan una de las leyes de lucha contra la violencia de género más avanzadas de la región que promulgó el Congreso colombiano en 2008 y fortalecen otros cuatro decretos en materia de salud, trabajo, educación y justicia, expedidos en 2011.

Plazas lamentó que «se les dice a las mujeres que denuncien pero muchas no lo hacen por miedo de denunciar al agresor, ya que dependen económicamente de él o porque su vida corre peligro», pero consideró que estos decretos les brindan ahora garantías, protección y atención para frenar su situación y conseguir un trabajo.

De acuerdo con estadísticas del estatal Instituto de Medicina Legal y de la Policía, durante el 2012 más de 47.400

Santa Fe con agencias