Internacional

Chávez volverá a Venezuela cuando su equipo médico lo indique, afirma Jaua

PRESIDENTE-CHAVEZ-VENEZUELA–El ministro de Relaciones Exteriores de la República, Elías Jaua, afirmó este domingo que el presidente Hugo Chávez «volverá a Venezuela, cuando su equipo médico lo indique» y añadió que espera que esto suceda «lo más pronto posible».

En Santiago de Chile, donde participaba en la Cumbre de la Celac – UE,Jaua señaló:

«Lo que le interesa a los venezolanos es que se recupere”.

A su turno, el Ministro de Comunicación e Información, Ernesto Villegas, aseguró que Chávez «se encuentra vivo y gobernando el país».

Villegas manifestó que el mandatario venezolano sigue siendo «el mismo de siempre», que sigue dando la batalla, para construir, según dijo, un mundo igualitario».

Añadió que, como todo paciente, el presidente tiene derechos.

«No vamos a ceder al chantaje, y vamos a continuar con esta misma línea. (…) ellos estarían satisfechos con una noticia fatal, pero no la vamos a dar», expresó Villegas, en relación con la oposición.

El ministro de Comunicación expresó que el sector opositor nunca se sentiría satisfecho, pues en su concepto, no tiene límetes éticos.

«Si hubieramos presentado una fotografía, ellos dudarían como dudan de la firma», agregó Villegas, en referencia a la carta que Chávez envió a la cumbre de Santiago de Chile y que firmó con tinta roja.

La carta constituye la primera reaparición, al menos virtual, del presidente venezolano en proceso de recuperación en Cuba, tras la cuarta operación por el cáncer que lo aqueja.

El ministro Villegas se abstuvo de revelar los términos de la carta, y solo detalló que tiene varias páginas y subrayó que «es el mensaje bolivariano, la palabra de Chávez, la palabra de Bolívar y el mensaje de la integración que está ahí presente».

Según Villegas, el contenido de la misiva se hará público apenas Nicolás Maduro le de lectura ante los mandatarios del continente.

De otro lado, el vicepresidente venezolano Elias Jaua hizo referencia a la fotografía publicada por el diario El País de España, que dijo ser Chávez intubado en un hospital de La Habana, y dijo que no fue un error.

«Es una fotografía que demuestra la miseria humana”, precisó.

De otro lado, el canciller hizo referencia a los hechos violentos ocurridos en la cárcel de Uribana.

“Hemos venido confrontando una situación carcelaria que ha tomado elementos de gravedad, creo que se está haciendo un esfuerzo importante por retomar el control del Estado venezolano sobre los penales y lamentablemente el día de ayer se produjo este número importante de muertos, lo cual nos obliga a investigar”, señaló.