Judicial

Descubren arsenal en Cundinamarca y capturan cabecilla de las Farc en Guaviare

arsenal-Cundinamarca
El Ejército nacional informo que en desarrollo de la campaña Espada de Honor que adelanta en todo el territorio nacional contra de las organizaciones al margen de la ley, se frustró un atentado terrorista y se capturó a dos guerrilleros de las Farc en regiones de Cundinamarca y el Guaviare.


En zona rural del municipio cundinamarqués de Agua de Dios, soldados de la Décima Tercera Brigada, adscrita a la Quinta División, ubicaron una caleta perteneciente a organizaciones de delincuencia común en la cual se encontraron dos fusiles calibre 7.62mm, 55 cartuchos calibre 7.62mm, dos fusiles calibre 5.56mm, 342 cartuchos del mismo calibre, nueve proveedores, dos silenciadores para fusil y una mira telescópica.

En el desarrollo de la operación no se registraron capturas.

De otro lado, en zona rural del municipio de San José del Guaviare, donde soldados del Batallón de Infantería No. 19 General José Joaquín Paris Ricaurte, adscrito a la Cuarta División, sostuvieron combates contra integrantes de la compañía Wilson Palacios, perteneciente al frente 44 de la agrupación armada ilegal de las Farc.

Como resultado de la confrontación armada, dos terroristas fueron capturados y se incautó una importante cantidad de material de guerra.

Entre los capturados se encuentran alias Didier Prada o «Gentil», quien integraba la agrupación subversiva desde hace doce años y se desempañaba como segundo cabecilla de la compañía «Wilson Palacios del frente 44 de las Farc; así mismo, estuvo durante nueve años haciendo parte de la estructura guerrillera «Camilo Tabaco, quienes eran los carceleros de policías y militares secuestrados por más de 10 años.

El otro sujeto capturado es conocido en la estructura armada ilegal como alias «Gaviria», quien integraba las Farc desde hace nueve años.

Los capturados, quienes resultaron heridos durante el desarrollo de las operaciones militares, recibieron de manera oportuna los servicios de primeros auxilios por parte de los hombres del Ejército Nacional, logrando salvaguardar su vida y demostrando con ese hecho el respeto y acatamiento de las normas de Derechos Humanos y Derecho Internacional Humanitario.

La inteligencia del Ejercito logró establecer, que los guerrilleros pretendían atentar contra el puesto de policía y la base militar de Mapiripán en el Sur del Meta; igualmente, iban a realizar atentados terrorista contra la infraestructura eléctrica de la región.

De igual manera se incautaron dos fusiles AK-47 y sus respectivos proveedores, dos chalecos, munición calibre 556, una brújula y un Geoposicionador.

Dentro de los elementos incautados para resaltar, se encuentra un artefacto explosivo improvisado, con sistema de presión, el cual sería utilizado contra las tropas en su reacción.

Con éste resultado se logra asestar un importante golpe a la estructura de orden público del frente 44 de las Farc, cumpliendo a cabalidad la misión constitucional de salvaguardar la integridad física de los habitantes del oriente colombiano y sus recursos