Nacional

MinTransporte no ampliará el plazo para definir el futuro de ‘las zorras’ de tracción animal

zorra

El Ministerio de Transporte recordó que hoy 31 de enero vence el plazo establecido para que las autoridades municipales presenten los planes de sustitución a los carreteros, y agregó que a partir del 1 de febrero se deben tener reglas claras y los Entes de Control deben velar porque así se cumpla.

El Ministerio de Transporte señaló que no ampliará más el plazo para que las autoridades locales implementen su estrategia para la sustitución de los vehículos de tracción animal.

La Cartera indicó que serán los organismos de control y vigilancia, tales como la Contraloría, la Personería, las veedurías y la Procuraduría, quienes realicen la evaluación del proceso de sustitución que implemente cada autoridad territorial a la luz de lo dispuesto por la Corte Constitucional.

Para el Ministerio de Transporte, es importante aclarar que el plazo máximo -31 de enero de 2013- del que habla el Decreto 178 de 2012, no es para el inicio de la prohibición a la circulación de los vehículos de tracción animal, sino para la autoridad municipal, que debe ofrecer una alternativa de sustitución al carretero. La prohibición empezará a regir en cada municipio de acuerdo a lo que dispongan las autoridades locales en dichos planes.