Internacional

Al menos 18 muertos por explosión en mina de carbón en Rusia

rusia

Una explosión subterránea de gas metano causó la muerte el lunes de hasta 18 trabajadores de una mina de carbón en el norte de Rusia, en el último de una serie de accidentes fatales ocurridos en los yacimientos del país.

Los rescatistas dijeron que lograron llevar a la superficie a 10 cuerpos desde la mina de Vorkutinskaya, perteneciente a la enorme compañía siderúrgica rusa Severstal, en la helada región de Komi, y agregaron que estaban intentando recuperar a los otros cadáveres.

Al menos 250 personas estaban trabajando en el yacimiento cuando ocurrió la explosión a unos 800 metros bajo la superficie, pero buena parte de los mineros lograron escapar o fueron rescatados, dijeron funcionarios del Gobierno.

Es probable que el incidente avive las preocupaciones sobre los estándares de seguridad en las minas de Rusia, donde los accidentes son comunes, a menudo por explosiones, negligencia o una inadecuada aplicación de las regulaciones.

«Necesitamos un panorama claro y entendible sobre lo que ha ocurrido», dijo a trabajadores locales y funcionarios locales el ministro de Emergencias ruso, Vladimir Puchkov, a través de un enlace de video poco después de la explosión.

El presidente Vladimir Putin dijo más tarde a Puchkov que viajaría personalmente a Komi, situada a unos 1.200 kilómetros al noreste de Moscú, para supervisar las labores de rescate y limpieza y ayudar a las familias de las víctimas. Reuters