Ciencia y Tecnología

El celular se convirtió en la nueva manera de enviar y recibir dinero

celular

En la actualidad hay 47 millones de colombianos que cuentan con la posibilidad de tener un celular en cualquier momento y en cualquier lugar. Estudios realizados1 demuestran que el celular es, después del televisor, el artículo tecnológico más apreciado y que permite ser utilizado con distintos fines.

En Colombia hay varias entidades del Sector Financiero que ofrecen diferentes formas de realizar transferencias o pagos desde el celular, sistemas que han sido exitosos por sus bajos costos. Sin embargo no existía un servicio que ofreciera una cuenta bancaria asociada hasta que Grupo Aval, Banco AV Villas y Claro presentaron Transfer Aval, que permite abrir cuentas bancarias desde el celular, realizar transferencias, pagos y retiros con bajos costos y con el respaldo financiero y tecnológico que ofrece Banco AV Villas. Además, la cobertura de Claro está disponible en el 99% de las poblaciones del país lo que permite el acceso prácticamente desde cualquier lugar de Colombia.

Este servicio busca facilitar el acceso a servicios financieros en todos los rincones del país. Las personas que trabajan en las grandes ciudades o en pequeños pueblos, en tiendas de barrio, salones de belleza, restaurantes, personas que prestan servicios de transporte, agricultores, taxistas, microempresarios, entre otros, pueden beneficiarse de este servicio de fácil acceso, disminuyendo el transporte del efectivo, y en otros casos, del dinero plástico.

Esta nueva forma de ingresar al Sistema Financiero aprovecha la experiencia de Banco AV Villas y la cobertura de la telefonía celular de Claro para entregar acceso, oportunidad, seguridad y conveniencia en servicios financieros móviles. A través de esta herramienta miles de colombianos contarán con los beneficios de construir un historial financiero que abre posibilidades a futuro de adquirir productos como créditos y seguros, necesarios para el desarrollo socio-económico de los colombianos y los proyectos de tipo personal y profesional.

Adicionalmente, Transfer Aval permite manejar el efectivo a través de transferencias persona a persona, recarga de tiempo al aire para líneas prepago Claro, consulta de saldo y movimientos, pagos de facturas, servicios y comercio; depósito de dinero y retiro de efectivo en cualquiera de los más de 2.800 cajeros de la red ATH, en los más de 13.800 corresponsales Bancarios Cerca de AV Villas y en las oficinas de AV Villas.

Pero, ¿Cómo es el proceso para activar el servicio Transfer Aval? ¿Dónde está el paso a paso para abrir la cuenta? Y ¿Cómo se realizan estas transacciones? Es muy sencillo al igual que realizar operaciones como un “Transfer”, retiro en cajero sin tarjeta y asignación de clave para retiros.

Según Juan Carlos Archila, Presidente de Claro Colombia “cualquier usuario de Claro en prepago o pospago puede activar el servicio Transfer Aval sin necesitar más que su cédula. Queremos entregar comodidad, agilidad, los mejores precios y que los colombianos aprovechen nuestra cobertura en el 99% del territorio habitado del país”. Por su lado, el Presidente del Banco AV Villas Juan Camilo Ángel afirmó: “Somos innovadores y buscamos siempre llegar a más colombianos con nuestros servicios. En este caso ni siquiera es necesario ser cliente del Banco para poder comenzar a disfrutar de los servicios de Transfer Aval y enviar y recibir dinero de manera económica, segura y rápida”.