Judicial

Capturado alias ‘Espagueti’ enlace de tres estructuras de las Farc

POLICIA-CAPTURADO-2

Rafael Antonio Niño Burbano, cabecilla de la Red de Apoyo al Terrorismo del frente 13, carcelero de las Farc, enlace entre tres bloques de la estructura criminal y responsable del atentado con moto bomba en el municipio de Isnos, fue capturado por tropas de la Novena Brigada en coordinación con el Grupo Operativo Especial de Investigación Criminal, GROIC, de la Policía Nacional.

La captura que se suma a las cinco registradas la semana pasada en el marco de las operaciones militares para neutralizar el accionar de la Red de Apoyo al Terrorismo, se produjo en el barrio Bello Horizonte del municipio de Popayán, luego de las labores de inteligencia que permitieron ubicar el sitio exacto en el que se escondía el delincuente.

Alias Espagueti como es conocido el terrorista al interior de la organización armada al margen de la ley, no sólo era la mano derecha de alias Pablo 13 cabecilla de la cuadrilla 13, sino que además tenía la misión de cuidar a los secuestrados que han estado en poder de las Farc en Huila y Cauca.

El hombre de 33 años, fue reclutado por la cuadrilla 13 a los 17 años de edad; en el año 2003 ya era un experimentado terrorista, con curso de explosivista, de ahí fue comisionado por las Farc para perpetrar el atentado con moto bomba, el 02 de julio de ese mismo año, el cual dejó un saldo de dos policías muertos y seis civiles heridos, el ataque fue perpetrado en la plaza de mercado del municipio de Isnos, cuando la población celebraba la Feria Municipal de La Panela.

Fue así como sus acciones terroristas lo llevaron a ganarse la confianza de las Farc, por lo que fue designado como enlace entre los terroristas del frente 13, el Bloque Sur y la columna Jacobo Arenas del Comando Conjunto Central.

Era Rafael Antonio Niño Burbano, el encargado del transporte de material de guerra, explosivos y víveres, de realizar inteligencia delictiva para la realización de atentados terroristas, secuestros, extorsiones y de la ubicación de desmovilizados a quienes tenía la orden de asesinar.

Su radio de acción criminal se había concentrado en las veredas Palo Quemado, jurisdicción del municipio de Isnos y en las áreas rurales de los municipios La Argentina, Saladoblanco y San Agustín, de ahí que su captura se traduce en un parte de tranquilidad para los habitantes del sur del Huila.

Por los mencionados hechos, el sujeto era requerido por el Juzgado Tercero de Ejecución de Medida de Aseguramiento de Neiva, para purgar una condena de 40 años por los delitos de terrorismo, rebelión, homicidio agravado y daño en bien ajeno.