Judicial

Piden condena ejemplar contra mujer que entregaba datos a reclusos para realizar extorsiones

capturada-ninera

El Fiscal 16 Especializado de Bogotá pidió una sentencia condenatoria ejemplar en contra de Johanna Milena Aragón Tinjacá, sindicada de suministrar datos como números de teléfono y direcciones de víctimas a internos de la Cárcel de Valledupar para que realizaran extorsiones a comerciantes y ganaderos del país.

La Fiscalía imputo a Aragón cargos por el delito de extorsión agravada efectuada desde una cárcel.

según el ente investigador, Johanna Milena Aragón era la encargada de suministrar celulares y tarjetas a los internos del penal de Valledupar con el fin de extorsionar a sus víctimas bajo amenazas de muerte.

El fiscal a cargo señaló que Aragón Tinjacá recibía el pago de las extorsiones a través de la cuenta de una amiga, quien desconocía la procedencia del dinero consignado, ya que la acusada le había expresado que eran fondos que llegaban por parte de sus familiares.

La captura de la mujer se dio luego de que uno de los pobladores de Chocontá (Cundinamarca) denunciara en noviembre de 2012 haber recibió una llamada a nombre de las autodefensas en la que le advertían que por ser amigo de la guerrilla debía en menos de tres horas salir del pueblo y consignar dos millones de pesos a una cuenta bancaria o sería asesinado.

De acuerdo con la denuncia, la víctima consignó el dinero, pero horas más tarde lo forzaron a consignar más dinero por haber aceptado ser auxiliador de la guerrilla.

Tras la denuncia, se logró la captura de cinco de los responsables de estos hechos y fueron condenados.