Política

Las sillas vacías en el Congreso de la República

policia-congreso

Las curules que se encuentran bajo la figura de silla vacia a raíz de causas judiciales son las de la senadora Piedad del Socorro Zuccardi, la senadora Dilian Francisca Toro, el representante Carlos Alberto Escobar Córdoba, el senador Fuad Emilio Rapag Matar y el senador Javier Enrique Cáceres.

Los procesos:

Piedad Zuccardi (Partido de La U): La Sala Penal de la Corte Suprema de Justicia ordenó el 13 de febrero de 2013 la captura de la senadora con el fin de que responda en indagatoria por sus presuntos nexos con el Bloque Héroes de María de las AUC, se le acusa de haber recibido apoyo electoral por parte del cabecilla paramilitar Manuel Antonio Castellanos, alias ‘El Chino’.

Dilian Francisca Toro (Partido de La U): Fue cobijada con medida de aseguramiento por presunto lavado de activos desde el 24 de julio de 2012, además de presuntos nexos con grupos paramilitares.

Carlos Alberto Escobar Córdoba (Partido Liberal): Capturado el 12 de julio de 2012 por sus presuntos vínculos con el Bloque Elmer Cárdenas de las Autodefensas, comandado por Freddy Rendón Herreras, alias ‘El Alemán’.

Fuad Emilio Rapag Matar (Partido de La U): Capturado el pasado 30 de agosto de 2011 por presuntos vínculos con el Bloque Calima de las autodefensas, fue llamado a juicio en abril de 2012.

Javier Enrique Cáceres Leal (Cambio Radical): Condenado a 9 años por concierto para delinquir agravado el 10 de abril de 2012, por acuerdos paramilitares para que apoyaran su campaña al Congreso en 2006.