Internacional

Tensión entre las coreas por pruebas nucleares

nuclear

Corea del Sur confirmó que durante un recorrido hecho en la zona donde su vecina del norte realizó pruebas hace un par de días, no se detectó lluvias atómicas gaseosas que darían más datos sobre estos ensayos.

Surcorea desplegó, tras ser ejecutada la prueba, una serie de equipos de sus elementos militares con una tecnología especializada en detección de señales nucleares muy sofisticadas.

La Comisión Pública de Seguridad Nuclear de dicha nación ha realizado un análisis de ocho muestras atmosféricas recogidas en tierra, en mar y aire. De las cuales, según un comunicado, «no se encontró todavía ningún isótopo radiactivo».

Los expertos se encuentran realizando una búsqueda exhaustiva para encontrar el gas xenón, que se disipa tras una explosión atómica y que es la principal fuente para saber si el ensayo fue realizado con una bomba de plutonio.

Una prueba de estas características a base de uranio, ratificaría lo que los investigadores sospechan; es que la Corea del Norte tiene la capacidad de fabricar bombas con material fisible.

Si el túnel subterráneo en el que se realizo dicha explosión estaba perfectamente aislado, es posible que ningún gas se haya escapado, como ocurrió en la prueba hecha en el año 2009.

El ministerio surcoreano de Defensa pronostica que la potencia de la prueba del martes se encuentra entre los 6 y los 7 kilotones, frente a un kilotón en el ensayo de 2006 y entre 2 y 6 en el de 2009. Mientras tanto, la oficinal del Director de los Servicios de Inteligencia Estadounidenses hizo referencia a un ensayo de una potencia de «varios kilotones».

Por su parte, Corea del Sur indicó que había desplegado un misil de crucero lo suficientemente preciso como para poder atacar directamente a miembros del mando militar norcoreano, dos días después del tercer ensayo nuclear de Corea del Norte.

La cartera de Defensa del país asiático dio a conocer imágenes de este misil que se desplegó recientemente, el cual se pude disparar desde un barco o un submarino de guerra.

Según el portavoz del Ministerio, «el misil de crucero presentado este jueves, es un arma guiada de precisión que puede identificar y atacar la ventana de la oficina del mando del cuartel general del Norte».

Seúl había anunciado el miércoles que reforzará su sistema de misiles balísticos, dotándolos de un alcance suficiente para cubrir toda Corea del Norte.