Bogotá

Petro afirma que el IDU prepara proyecto que modifica cobro de valorización

no mas valorizacion–El Instituto de Desarrollo Urbano, IDU, prepara el proyecto para modificar el acuerdo del Concejo 180 sobre valorización, aseguró este domingo el alcalde mayor de Bogotá, Gustavo Petro, en un mensaje de tranquilidad a los contribuyentes que han venido protestando por los excesivos cobros del impuesto.

El pronunciamiento lo hizo Petro a través de su cuenta en Twitter, en la cual también expresó que espera lograr una concertación con bancadas del Concejo para reestructurar el acuerdo sobre valorización.

Ya, en anteriores pronunciamientos, el alcalde de la capital había advertido que son los concejales quienes pueden modificar los términos del cobro de valorización, tanto de la primera fase, como la actual y las venideras.

“Todo depende de ellos, no de mí», advirtió Petro, quien, además, calificó como una «injusticia social» el hecho de que las personas de escasos recursos deban pagar el impuesto de valorización.

«El que puede pagar pague, pero que no se le cobre a quien no puede pagar», precisó.

Mientras tanto, el Concejal Jairo Cardozo Salazar del Movimiento Político MIRA, hizo un llamado a la Administración Distrital para que por ningún motivo se restrinja a los ciudadanos la posibilidad de hacer las reclamaciones con relación a la valorización, y que de ninguna manera obstaculicen el ejercicio del derecho de defensa y la garantía del debido proceso, los cuales son de por sí bien limitados en lo que tiene que ver con la imposición de éste gravamen.

Igualmente se declaró de acuerdo con la mesa de trabajo anunciada por la Administración para superar esta situación, pero advirtió que para ello se requiere de voluntad política.

Asi mismo anunció que MIRA estará presente en ella.

A su turno, el Concejal Miguel Uribe Turbay propuso a la administración establecer un “Sistema de Información de Valorización”, que debe publicarse en el sitio Web del Instituto de Desarrollo Urbano – IDU, con el fin de promover la confianza y la credibilidad de los ciudadanos sobre la ejecución del presupuesto de las obras de valorización.

El “Sistema de Información de Valorización” debe contener todos los datos sobre cobros, cronogramas, fases y grupos de obras a realizar, su avance y modificaciones, así como la información relevante sobre las obras ordenadas por el Acuerdo 180 de 2005, sus modificatorios y los futuros Acuerdos que autoricen otros cobros por valorización en Bogotá.

Para el concejal Uribe Turbay es esencial que la ciudadanía conozca la destinación que tendrán los recursos provenientes de la contribución por valorización.

Además debe contar con información completa sobre el avance de las obras, para ejercer control frente a la planeación y eficiencia de la Administración en la ejecución de los recursos públicos.

A su turno, el Concejal Venus Albeiro Silva denuncio que el proceso de cobro de valorización presenta los siguientes inconvenientes:

? El IDU está cobrando la compra de lotes en la valorización que ya son del distrito.
? Le están siendo cargadas a los usuarios unos sobrecostos de las obras por culpa de la demora de las anteriores administraciones distritales.
? El incremento en tan solo 4 años es de $412.563.8555.399, costo que ahora es asumido por los contribuyentes.

Finalmente, el concejal indico que ante las múltiples quejas de la comunidad, se han elaborado más 6.000 recursos de reconsideración a la comunidad de Bosa, Ciudad Bolívar, Kennedy y Usme con el propósito de lograr que se rebajen las tarifas del cobro de valorización.

Los comentarios están cerrados.