Panorama Nacional Política

Canciller Holguín pidió ante la OEA que no sean encarcelados los adictos

maria angela holguin

La canciller María Ángela Holguín señaló esta semana que para enfrentar el flagelo de las drogas los países deben arreciar la cooperación internacional y agregó que el problema de la adicción es de salud pública, por lo que pidió que no se siga encarcelando a los enfermos.

Durante su intervención en la versión número 43 de la reunión de la Asamblea General de la Organización de Estados Americanos (OEA), en la cual presentó el informe hecho por esa organización y entregado al Gobierno Colombiano la Funcionaria aseguró que el problema de las drogas es difícil de dimensionar.

«En Colombia aprendimos de la manera más difícil, enfrentándonos a carteles que en un principio no teníamos como dimensionar. Por eso, ahora, continuando esta lucha y mejorando todos los días, nos hemos propuesto a compartir nuestra experiencia, a alertar a los demás países, incluso a aquellos que consideran que este flagelo no los tocará», expresó Holguín.

Además señaló que «el consumo de drogas es un asunto de Salud Pública. Ello implica considerar al adicto como un enfermo crónico y no como un delincuente y, en consecuencia, invertir más en políticas de salud para prevención y atención. No sigamos encarcelando a los enfermos»

La Canciller enfatizó en que el problema es de todos los países del mundo y hay que atacarlo en conjunto. «Colombia en la última década ha logrado reducir el número de hectáreas de cultivos de coca a casi la tercera parte de la cifra. En 2000 teníamos más de 163.000 hectáreas y en 2012 alrededor de 63.000. Al mismo tiempo, con el incremento en la capacidad para detectar e incautar cargamentos de droga, en la última década se han duplicado las incautaciones de cocaína y alcaloides de la coca. De 87 mil kilos de cocaína incautados en 2000, pasamos a 164 mil kilos en 2010».

Y agregó: «lamentamos profundamente el costo en vidas humanas. Sólo entre 2005 y 2011 han muerto 185 miembros de la fuerza pública y han sido heridos 623, víctimas de las minas antipersona y de los hostigamientos de narcotraficantes para evitar la erradicación de los cultivos ilícitos».

La funcionaria destacó que Colombia está enfatizando en los problemas que trae la droga y que deben «enfrentarse de manera conjunta, con una visión integral y con la urgencia que esto requiere. Por eso el énfasis que ha hecho el Presidente Santos de revisar las herramientas con las que estamos enfrentando este delito».

Según la Canciller una de las revelaciones del informe realizado por la OEA y entregado al gobierno colombiano es que los índices de violencia que sin el flagelo de la droga serían impensables, «debemos seguir avanzando con decisión en el fortalecimiento de nuestras instituciones y de nuestra cooperación en materia de seguridad para hacerle frente a este fenómeno».

Santa Fe con agencias