Noticia Extraordinaria Panorama Nacional Política Tema del Día

Santos dice que reconocer a Palestina implica un proceso de paz

santos3

El presidente Juan Manuel Santos al inicio de su visita oficial por Israel y Palestina, señaló que para reconocer al pueblo palestino como estado es necesario que este inicie un efectivo proceso de paz con sus vecinos judíos, además resaltó que Colombia es una nación amiga de ambos pueblos.

«Somos amigos del pueblo palestino, queremos que su reconocimiento sea producto de un proceso de paz para que podamos tener dos Estados viviendo en paz en forma conjunta», declaró Santos quien se ofreció para facilitar una salida pacífica entre los dos pueblos.

Colombia es el único país en Sur América que aún no reconoce a Palestina como estado, al respecto, el presidente Santos aclaró que esto no sucederá mientras no exista una salida negociada al conflicto por la ocupación israelí en territorio palestino.

El mandatario dijo que Colombia puede aprovechar el hecho de tener buenas relaciones con los dos países para mediar ante una salida pacífica del conflicto.

«Si podemos en alguna forma ayudar a solucionar el problema entre Israel y Palestina, como lo hemos tratado de hacer en el pasado, no porque nosotros queramos entrometernos en ese conflicto, sino porque por circunstancias de la vida tenemos la confianza de los dos países, estaremos más que dispuestos», dijo el mandatario.

La visita del mandatario colombiano al Medio Oriente busca incentivar acuerdos comerciales con el país.
Se espera que Santos se reúna con el presidente de la Autoridad Nacional Palestina, Mahmud Abbas, y que se firmen acuerdos comerciales en temas de seguridad, energía y comunicaciones.

Hace un par de semanas estuvo de visita por nuestro país, el canciller palestino Riyad Malki y con la visita de Santos a este territorio, se espera que queden en firme varios acuerdos comerciales.

Santa Fe con agencias