Nacional Noticia Extraordinaria Tema del Día ultimahora

Prenden alarmas por desplazamiento masivo en Cauca tras ataque de las Farc

desplazados-nariño

Luego de que una cuadrilla de las Farc hostigara el corregimiento del El Mango, Cauca, hecho que dejo a dos personas muertas y seis heridos, los habitantes de la zona iniciaron un éxodo masivo hacía la vereda La Primavera y los cascos urbanos de Balboa y El Patía.

El ataque se registró sobre las 7:00 de la noche del sábado, cuando integrantes del frente 60 frente de las Farc llegaron al corregimiento, zona rural del municipio de Argelia, disparando indiscriminadamente y posteriormente atacaron con tatucos y cilindros bomba la estación policial.

En el hecho, los insurgentes asesinaran a una profesora y a su madre, hirieron a otras seis personas, además destruyeron alrededor de 15 viviendas, lo que generó que gran parte de los habitantes de esta población dejaron sus viviendas para refugiarse en los los municipios vecinos.

Las víctimas fueron identificadas como Ana Ilda Gaviria y Orfelina Galínde; versiones de las autoridades indican que los guerrilleros impidieron que una ambulancia evacuara a las fallecidas y a los lesionados, por lo que fue necesario emplear vehículos particulares.

Trascendió que cinco de los lesionados presentan heridas delicadas por esquirlas de los tatucos y metralla de los cilindros.

Desde Popayán, los mandos militares y de Policía ordenaron el refuerzo de la zona con grupos especializados de contraguerrilla de la Policía y el Ejército con apoyos de la Fuerza Aérea.

El comandante de la Brigada 29, coronel Henry Elìas Piraquive, manifestó que lo que busca el Frente 60 de las Farc es hacer que la Fuerza Pùblica salga del territorio pues se trata de un corredor estratégico para la entrada de armas y la salida de estupefacientes.

«Estas organizaciones criminales vienen empecinadas desde el año 2009 en acabar con la estación de la Policía y los puestos móviles del Ejército», manifestó Piraquive, y agregó que «ha corrido mucha sangre inocente tanto de la gente de la comunidad y como de nuestros hombres, pero allí nos mantendremos sin ceder ni un milímetro».