Arremetida de la guerrilla en Cauca causa desplazamiento de más de 230 familias campesinas

junio 11, 2013 10:35 am

desplazados

Según lo informó la Defensoría del Pueblo, a raíz de los ataques y hostigamientos de la guerrilla que se registraron en las últimas horas Cauca se ha presentado el desplazamiento de al menos 234 familias, al menos 980 personas en Guapi. Mientras que en el municipio de Timbiquí resultaron heridos una mujer embarazada de 33 años y su hijo de un año.

En la última semana se han registrado seis hostigamientos y ataques de la guerrilla de las Farc en los municipios de Suárez, Argelia, Caloto, Guapi, Timbiquí y El Tambo, que han provocado dos muertos, nueve heridos y desplazamiento masivo de pobladores.

El Defensor del Pueblo, Jorge Armando Otálora Gómez, le solicitó al Gobierno Nacional tomar medidas urgentes para evitar que las situaciones de orden público y desplazamiento forzado, como las que se vienen registrando en la última semana en el Departamento del Cauca, sigan generando afectación de los derechos humanos de la población civil.

La Defensoría del Pueblo le solicita al Gobierno Nacional entregar la asistencia humanitaria de emergencia, complementaria a la que están adelantando las alcaldías municipales particularmente en Guapi, para apoyar a cerca de 985 personas de 234 familias desplazadas, provenientes de las zonas rurales de Temuey (58 familias, 247 personas), Sansón (88 familias, 335 personas), El Carmen (51 familias, 251 personas), Penitente (31 familias, 127 personas) y comunidad indígena Bellavista – Eperara Siapidara (6 familias, 25 personas).

Otálora Gómez destacó que, entre los días 4 y 11 de junio, en ese departamento se han presentado seis hostigamientos y ataques de la guerrilla de las Farc en los municipios de Suárez, Argelia, Caloto, Guapi, Timbiquí y El Tambo, seguidos de enfrentamientos armados con la Fuerza Pública, algunos de los cuales han provocado dos muertos y nueve heridos, además del desplazamiento masivo de pobladores y daños a bienes civiles.

El hecho más reciente ocurrió ayer en la noche, cuando miembros de la guerrilla de las Farc realizaron un ataque armado a la estación de Policía y al personal del Batallón Fluvial de Infantería de Marina en la zona urbana de Timbiquí, durante el cual resultaron heridos dos civiles (una mujer de 33 años, con 28 semanas de embarazo, y su hijo de un año y ocho meses de edad) y un infante de marina.

Aunque la condición médica de los civiles es estable, según informó el hospital de Timbiquí, la Defensoría del Pueblo Regional del Cauca ha venido adelantando las gestiones necesarias para que la madre y el niño puedan ser trasladados vía aérea hacia la ciudad de Cali para su respectiva atención ante las EPS Asmed Salud y Selva Salud, respectivamente.

Los comentarios están cerrados.