Internacional

Corea: Norte y Sur suspenden conversaciones ministeriales

militares corea

Representantes de Norcorea y Surcorea anunciaron este lunes que suspenderán las conversaciones ministeriales entre ambas naciones que estaban previstas en Seúl para este martes y miércoles, debido a desacuerdos sobre los temas a tratar y quién encabezaría cada delegación.

Era el mayor acercamiento entre Corea del Norte y Corea del Sur de los últimos años, pero la voluntad política volvió a fallar y el diálogo entre ambos gobiernos con funcionarios de alto nivel previsto para este martes se canceló.

Según informó el Ministerio de Reunificación en Seúl, Corea del Norte rechazó una lista con los integrantes de la representación surcoreana.

Pyongyang había amenazado con retirar la oferta de diálogo si Seúl no enviaba delegados de nivel ministerial, defendió, por su parte, el gobierno de Kim Il-sung.

Los medios surcoreanos reportan, no obstante, que el gobierno de Seúl había propuesto como jefe de la delegación al viceministro de Reunificación, Kim-nam Shik.

Todavía no está confirmado si las conversaciones del jueves también fueron canceladas. En la reunión, ambos países iban a negociar la reanudación de los proyectos económicos comunes.

En conflicto desde hace cincuenta años, las tensiones en la península coreana aumentaron considerablemente tras la prueba nuclear realizada en febrero por Corea del Norte, pero la semana pasada Pyongyang aceptó de manera inesperada la oferta de diálogo de Corea del Sur.

Santa Fe con agencias