Política

‘Hay un buen momento para la paz’ entre Israel y Palestina, dice el Presidente Santos

santos israel

El Presidente Juan Manuel Santos afirmó este martes que “hay un buen momento para la paz” entre Israel y Palestina, al término de sus reuniones con líderes de esos dos países del Oriente Medio.

En declaraciones a la prensa nacional, el Jefe del Estado colombiano dijo que su mensaje a los líderes de esas dos naciones es que “no hay un momento ideal, pero hay un buen momento, y que los liderazgos se ejercen cuando uno toma riesgos y se echa al agua, y yo creo, sinceramente, que este es el momento para que se echen los dos al agua”.

Sostuvo que “después puede ser demasiado tarde y la historia lo condenaría a uno, si tuvo la oportunidad y por lo menos no ensayó, sobre todo teniendo en cuenta lo que está sucediendo en el resto del Medio Oriente”.

El Mandatario colombiano precisó que fueron únicamente opiniones lo que les expresó tanto al Presidente de la Autoridad Nacional Palestina, Mahmoud Abbas, como al Primer Ministro israelí, Benjamín Netanyahu, durante sus encuentros de este martes.

“No soy ningún mediador, no soy ningún facilitador, simplemente tengo la confianza y la amistad con los dos para poderles expresar una opinión fructífera, positiva, que yo creo que puede contribuir”, aseguró.

De igual forma, el Mandatario dijo que se reunió con Tony Blair (Primer Ministro del Reino Unido entre 1997 y 2007) de quien dijo ha estado muy activo en este proceso.

“Él viaja esta noche a Washington a reunirse con el Secretario de Estado, John Kerry. John Kerry está llevando una iniciativa para que vuelvan a sentar estos dos países a la mesa de negociación”, indicó.

El Presidente Santos aseveró que “nuestra posición oficial es apoyar esa iniciativa. Apoyar al Secretario de Estado Kerry en su intento para sentar a las dos partes en la mesa de negociación”.

“Yo, por lo que hoy oí, por lo que pude percibir, si llegan a ese punto, si se sientan, creo que las condiciones pueden estar dadas para que este conflicto que lleva tanto tiempo pueda resolverse”, concluyó el Presidente Santos.