Judicial

Condenan a hermanos y a sus esposas por delito de rebelión

carcel2

Por su responsabilidad en el delito de rebelión el Juzgado Octavo Especializado de Bogotá condenó a nueve años de prisión a los hermanos Alexis y Haider Henao Naranjo, conocidos como Los Guapuchones.

La decisión también afecta a las esposas de los hermanos Henao Naranjo, Ingrid Tatiana Roso y María Viviana Morante, quienes deberán permanecer privadas de la libertad durante cuatro años por su complicidad en la misma conducta punible.

Asimismo fueron sentenciados a seis años y medio de cárcel, Luis Hernando Castillo, Alberto Tobar Tafur, Ana Matilde Ramírez, María Rosmira Bermúdez e Islena Valero Gil.

La condena se produjo luego que el despacho diera el aval del preacuerdo establecido entre la bancada de la defensa y el despacho 14 de la Unidad Contra el Terrorismo.

Los hechos se dieron a conocer en 2011, cuando se estableció que en Soacha (Cundinamarca) operaban integrantes del frente 40 de las Farc liderado por Los Guapuchones y que se estarían dedicando a la consecución de armas, explosivos e intendencia para ser trasportados a la Uribe (Meta) y allí ser entregados a los cabecillas conocidos como alias Romaña y Rubiel.

Con esta información se iniciaron las labores para identificar y dar captura a los acusados. Es así como el 19 de febrero de 2011 mediante allanamiento se efectuó la captura de los mismos encontrando suficiente material probatorio para demostrar la responsabilidad de los procesados en el delito endilgado por la Fiscalía.