Judicial

Captura de alias ‘Navarro’, uno de los golpes más importantes que ha sufrido el ‘Clan del Golfo’, Duque

Foto: Presidencia

En una operación de la Policía Nacional, calificada hoy como “impecable” por el Presidente Iván Duque, fue capturado Roberto Carlos Osten Mestra, conocido con el alias de ‘Navarro’, uno de los hombres más buscados e importantes en la estructura del grupo armado criminal ‘Clan del Golfo’.

El Jefe de Estado destacó la operación, porque –dijo– con la captura de ‘Navarro’ “asestamos uno de los golpes más importantes que ha sufrido el ‘Clan del Golfo’”.

Afirmó que, de tiempo atrás, este hombre trabajaba con alias ‘Otoniel’ –Dairo Antonio Úsuga, máximo cabecilla del ‘Clan del Golfo’– y era uno de los más importantes miembros de su organización.

Venía “fraguando atentados contra el pueblo colombiano y, además, administrando una red de narcotráfico”, indicó.

La aprehensión de alias ‘Navarro’ ocurrió en zona rural de la vereda Nueva Esperanza, del municipio de Planeta Rica (Córdoba). Según la Policía, es señalado de ser presunto segundo cabecilla de la estructura ‘Pacificadores de Córdoba y Bajo Cauca’, del ‘Clan del Golfo’.

La Fiscalía General de la Nación informó que un juez de control de garantías lo cobijó con medida de aseguramiento intramural y que será trasladado a la cárcel de La Picota, en Bogotá. El ente acusador le imputó cargos por su presunta responsabilidad en los delitos de concierto para delinquir con fines de homicidio.

En declaración a los medios de comunicación en la Casa de Nariño, el Presidente Duque afirmó que se trata de “una captura importantísima” y resaltó que ese golpe a la criminalidad “nos pone cada vez más cerca de alias ‘Otoniel’”.

Al reconocer el trabajo conjunto de la Policía y de la Fiscalía, aseveró que esta operación “reivindica lo que hemos dicho desde el primer día de nuestro Gobierno: El que la hace la paga, y nuestro compromiso con la persecución a estas estructuras”.

El Presidente hizo énfasis en que con la detención de ‘Navarro’, su Gobierno consolida más de 540 capturas al ‘Clan del Golfo’ en los últimos ocho meses. Agregó que contra esa organización criminal se han adelantado cerca de 240 operaciones y se le han incautado más de 32 toneladas de clorhidrato de cocaína.

Finalmente, respecto a estos resultados, el Mandatario dijo que muestran “la efectividad de la Fuerza Pública y el trabajo mancomunado que se está haciendo en todos los frentes. Es un gran ejercicio de interdicción y creo que con esta captura estamos asestando uno de los golpes más importantes que ha sufrido la estructura del ‘Clan del Golfo’”.

La situación judicial de ‘Navarro’

Roberto Carlos Osten Mestra, alias ‘Navarro’, había sido capturado el 19 de agosto de 2016, en zona urbana del municipio de San José del Guaviare, y judicializado por el delito de concierto para delinquir.

Sin embargo, salió en libertad el 16 de agosto de 2017 por vencimiento de términos, lo que, según la Policía, aprovechó para reingresar a la organización criminal ‘Clan del Golfo’, donde delinquió hasta ser capturado nuevamente por las autoridades en Córdoba.

Alias ‘Navarro’, que tiene más de 20 años en la actividad criminal, está investigado por tráfico de estupefacientes, cobro de extorsiones, homicidios selectivos, minería ilegal y otras conductas delictivas ligadas al narcotráfico.