Nacional

Mindefensa anunció un paquete de medidas para blindar la seguridad en Medellín

policia medellin

Para el próximo año Medellín contará con 500 cuadrantes de Policía en su sistema de vigilancia, lo que fortalecerá la seguridad en la ciudad y dará mayor posibilidad a las autoridades de atender y dar solución a los problemas que afectan al ciudadano de a pie.

El anuncio fue hecho hoy por el ministro de Defensa Nacional, Juan Carlos Pinzón, luego de una reunión en esta ciudad con el alcalde Aníbal Gaviria, algunos congresistas antioqueños y las autoridades locales.

Pinzón dijo que el paso de los 250 cuadrantes actuales a 500 se hará efectivo poco tiempo después del primer trimestre de 2014. “Medellín va a recibir el incremento de pie de fuerza policial más grande en toda su historia entre diciembre y marzo del próximo año. Eso va a permitir el aumento del número de cuadrantes de policía, de seguridad ciudadana, y así atender y solucionar los problemas locales de inseguridad en cualquier esquina, en cualquier barrio”, explicó.

El Ministro resaltó que esta medida es posible por el trabajo en equipo que hay entre la Fuerza Pública y la Alcaldía de Medellín para atender los intereses de la ciudad y sus habitantes. “Lo importante es que esos nuevos cuadrantes no solo implican una decisión del Gobierno nacional en cuanto a hombres, policías y recursos –manifestó Pinzón–, sino también de la Alcaldía para seguir dotándolos de vehículos, motocicletas y demás capacidades que sean requeridas para que estas personas tengan más efectividad”.

Ese trabajo conjunto, agregó, ha arrojado resultados positivos, pues las operaciones efectuadas redujeron los índices de actividades delincuenciales como el hurto de motocicletas y de vehículos, en lo que influyó el aumento en el número de policías: 1.000 a finales de 2012 y la intervención de otros 1.200 recientemente.

Algo similar, anotó el ministro Pinzón, sucede con el homicidio, pues se ha logrado desacelerar la tasa que había a comienzo de año. “Pero no estamos satisfechos. Por eso estamos acá en Medellín para tomar más medidas, para hacer más esfuerzos y mejorar los registros que les den tranquilidad a los ciudadanos. En términos generales, este tipo de esfuerzo y trabajo va generando efectos sobre la seguridad y el bienestar de las personas. Vamos a seguir en ese esfuerzo y en esa tónica”, resaltó.

En ese sentido, Pinzón informó que se mantendrá la intervención con los 1.2000 hombres y que se harán operativos de choque sorpresa con 500 o mil policías en determinadas temporadas, para generar efectos puntuales en la seguridad de la capital antioqueña.

De otra parte, el Ministro de la Defensa informó que en las últimas horas se produjeron tres contundentes acciones de la Fuerza Pública para llevar tranquilidad a Medellín y al resto del departamento.

La primera fue la captura, la noche del pasado jueves, de 19 personas de la banda ‘los 4 x 4’, dedicada al hurto de camionetas y vehículos de alta gama en varios municipios del Valle del Aburrá, los cuales eran vendidos en otras ciudades y países vecinos.

Dentro de las capturas –14 de ellas efectuadas por la Policía Nacional en Medellín– están las de dos delincuentes conocidos con los alias de ‘Hernán’ y ‘Jonatan’, cabecillas de esa banda delincuencial señalada de haber hurtado en la capital de Antioquia, bajo diferentes modalidades, 300 automotores en los últimos ocho meses.

“Este es un logro sustancial y una motivación para seguir adelante. También es un mensaje a la ciudadanía para que tengan confianza en que estamos y vamos a estar al frente a los problemas de seguridad por difíciles que sean y que vamos a hacer lo necesario para mejorar la seguridad. También es un mensaje a los criminales de que no importa cómo se llamen, van a caer tarde o temprano”, enfatizó el Ministro de Defensa.

El alto funcionario también destacó la captura de Juan Esteban Aristizábal Álvarez, alias ‘Piña’, cabecilla de la banda criminal ‘la Divisa’, que delinque en la comuna 13 de Medellín.

Alias ‘Piña’, sobre quien recaía una orden de captura por homicidio, fue futbolista profesional y coordinaba para esa banda las extorsiones, el tráfico de drogas, los homicidios selectivos, tráfico de armas y hurtos, entre otras actividades criminales.

Finalmente, Pinzón resaltó la captura de 11 personas en Zaragoza, Cáceres, Amalfi y Segovia, quienes pertenecen a las redes de apoyo del frente Mario Vélez, de las Farc, y la compañía capitán Mauricio, del Eln.

Estas personas, capturadas por tropas de la Séptima División y el CTI de la Fiscalía, son responsables de actos de terrorismo y de generar finanzas para esas organizaciones a través de actividades del narcotráfico y extorsiones.