Noticia Extraordinaria Tema del Día

Piedad Córdoba: «Mi aspiración presidencial es legítima, pese a inhabilidad’

piedad_cordoba–La exsenadora Piedad Córdoba defendió en las últimas horas su deseo de aspirar a la presidencia de la república y advirtió que “es legítimo” para lograr una sociedad “muy distinta” a la actual, pese a estar inhibilitada por 18 años para ocupar cargos públicos y por lo tanto, para ser elegida.

“Es una aspiración que busca tener instrumento para lograr construir una sociedad muy distinta a la que tenemos en el país, sobretodo desde la soberanía, desde la autonomía, desde la dignidad, desde el respeto por las decisiones y determinaciones de un país como Colombia”, expresó la excongresista en declaraciones a la agencia de Noticias Efe en Santo Domingo, República Dominicana.

Aunque reconoció la existencia de un obstáculo “muy claro” para presentar alguna candidatura y que tiene que ver con la inhabilitación de su cargo como senadora en 2010 por supuestos vínculos con la guerrilla de las Farc según la Procuraduría, Piedad Córdoba se declaró confiada en un fallo a su favor del Consejo de Estado.

Si el caso no se define en Colombia, se hará en los tribunales internacionales, aseguró Córdoba, quien visita Santo Domingo con motivo del 104 aniversario del nacimiento del fallecido expresidente dominicano Juan Bosch, fundador del gobernante Partido de la Liberación Dominicana (PLD).

De todas maneras, subrayó: “Política hacemos todos los días. No quiere decir que por el hecho de la inhabilidad yo no pueda seguir participando, promoviendo, empujando procesos y, sobretodo, en el deseo y el interés de lo que significa ser una persona creíble por la conducta, por la coherencia, por el compromiso de muchísimos años dedicados a la búsqueda de la paz”.

El 27 de Septiembre del 2010, la Procuraduría General de la Nación decidió destituir a Piedad Córdoba de su cargo como senadora y la inhabilitó por 18 años para ejercer cargos gubernamentales.

La sanción se fundamentó, según el procurador Alejandro Ordóñez, en las pruebas de vínculos con las FARC, contenidas en los computadores de los abatidos cabecillas Luis Edgar Devia Silva alias «Raúl Reyes», y Víctor Julio Suárez Rojas, alias Jorge Briceño Suárez o «Mono Jojoy», en cuyos correos era identificada con los apodos de «La Negra», «La Negrita», «Teodora», «Teodora de Bolívar» y «Dorotea».

La Procuraduría analizó las salidas del país de la senadora Córdoba, las interceptaciones telefónicas a guerrilleros del Bloque Libardo García (FARC) de Cali y el testimonio del ucraniano infiltrado Viktor Tomnyuuk, que tuvo contactos con el comandante del Frente 30 de las FARC, alias «Mincho».

Córdoba lidera el movimiento izquierdista Marcha Patriótica, del que se ha llegado a especular que puede ser la plataforma con la que los guerrilleros de las Farc, que mantienen actualmente un diálogo de paz con el Gobierno, lleguen a la política.

La exsenadora, quien se declaró “muy optimista” de las negociadores de paz del Gobierno colombiano y de las Farc, dijo ser víctima de una “persecución permanente” en Colombia.

De ello acusó al Gobierno, al expresidente Álvaro Uribe, a paramilitares y a empresarios, quienes, en su opinión, solo “admiten como jefes” a las multinacionales y el imperialismo.

“Ellos tienen un problema muy grave que no tenemos nosotros: nosotros tenemos patria y ellos no”, concluyó.

Al referirse a las acusaciones que vinculan el movimiento Marcha Patriótica con las Farc, la exsenadora Córdoba aseguró que “forman parte del discurso que sectores de la derecha tiene como recurso, precisamente, por el temor” que les da su llegada al poder.

Estos “no tienen un argumento más pobre que el decir que nosotros hacemos parte del terrorismo, que somos el brazo político de las Farc, que somos realmente lo que le puede generar inestabilidad a Colombia”, subrayó en la entrevista con Efe.

“Pueden decir muchas cosas, pueden decir que nosotros somos la jefatura de las FARC si se les ocurre, pero esos nos resbala (porque) ni le tenemos miedo, ni les tenemos terror”, dijo Cór

Los comentarios están cerrados.