Judicial

Condenan a testaferros de alias El Loco Barrera por lavado de activos

testaferro-loco-barreraEl Juzgado Octavo Especializado del circuito de Bogotá condenó en las últimas horas a Óscar Jerez Pineda, Jaime Jerez Galeano, Germán Quiroga Velasco y Constanza Cárdenas Duarte, quienes integraban una red de testaferros del narcotraficante Daniel Barrera Barrera, alias El Loco Barrera.

La decisión profirió a estas personas penas entre 72 y 96 meses de prisión, también fueron condenados a pagar multas entre 500 y 666 salarios mínimos legales vigentes.

La fiscal del caso mencionó que mediante interceptaciones y la declaración de varios testigos se determinó la existencia de una agrupación ilegal dedicada al narcotráfico y liderada por Daniel Barrera Barrera.

De acuerdo con la representante de la Fiscalía, en uno de los allanamientos encontraron varias guías que demostrarían la existencia de Arbal Ganadera y de las transacciones entre esta empresa y Frigorífico Guadalupe, que pertenece Óscar Richard Martínez. Asimismo, aportó suficiente material probatorio que permitió al juzgador fallar en sentido condenatorio.

La captura de los procesados se adelantó en julio de 2010 mediante allanamientos a 35 inmuebles de Barrera Barrera ubicados en Bogotá, Tenjo, Chinauta y Tocaima (Cundinamarca); Cartagena, Santa Marta, y Puerto Lleras y Acacías (Meta).

Daniel Barrera Barrera fue capturado el 18 de septiembre de 2012 en Venezuela con tres cédulas falsas y será extraditado hacia los Estados Unidos luego que se diera visto bueno a la solicitud de un Tribunal de Nueva York (Estados Unidos) que lo acusa por delitos de narcotráfico.