La bancada de Cambio Radical en el Concejo consideró como un desatino el anuncio de la Administración sobre declarar urgencia manifiesta vial, y advierte que de hacerlo, el alcalde Gustavo Petro incurriría en ilegalidades.
La colectividad afirma que es ilegal realizar traslados presupuestales sin aprobación previa del Concejo, y alerta además que con dicha declaratoria, no se estaría dando cumplimiento a la Ley 80, que obliga a realizar los trámites necesarios para una licitación pública, transparente y con garantías.
“La Administración debe explicarle a la ciudad las verdaderas razones por las cuales quiere decretar la urgencia manifiesta y no sembrar un manto de duda sobre sus acciones”, indica el vocero de Cambio Radical, el Concejal Roberto Hinestrosa.
La urgencia sólo se declara para atender circunstancias sobrevinientes e imprevisibles, pero el mal estado de la malla vial no es un hecho nuevo. Se ha denunciado de tiempo atrás, así como la necesidad de intervenir y mantener la troncal de Transmilenio de la Avenida Caracas.
“No podemos permitir que el Alcalde cree urgencias inexistentes. Debe darse el respectivo trámite con licitaciones públicas donde los contratos no sean adjudicados a dedo, sino cumpliendo con las condiciones que mejor se adecúen a las necesidades de la ciudad”, expresa Hinestrosa.