Política

A sanción presidencial proyecto sobre seguridad de los parques de diversión

parque

La Ley que pretende regular el funcionamiento y operación de los parques de diversión, acuáticos, temáticos, ecológicos, centros interactivos, zoológicos y acuarios en todo el territorio nacional, pasó a sanción Presidencial.

El autor de la iniciativa senador Efraín Cepeda Sarabia, expresó que se impondrán sanciones a las empresas que incumplan la normatividad establecida por la presente ley.

«Se multará desde cinco y hasta treinta salarios mínimos legales mensuales vigentes, por cada día de incumplimiento u omisión de los requisitos exigidos, y si este continua, se procederá a cancelar el registro del establecimiento, así mismo se dará orden de suspensión y cese de actividades y operaciones de entretenimientos, hasta por treinta días», afirmó Cepeda.

El senador agregó que estas actividades no deben implicar ningún riesgo para la seguridad de los visitantes o usuarios de los Parques de diversiones, que los funcionarios públicos tienen la responsabilidad disciplinaria de hacer cumplir la normatividad.

La ley expresa que la Inspección, vigilancia y control es obligación de las autoridades nacionales, departamentales, distritales y municipales competentes, de conformidad con las disposiciones expedidas por el Ministerio de Comercio, Industria y Turismo, o por la entidad que haga sus veces, para verificar y garantizar el cumplimiento de las condiciones de calidad e idoneidad en la prestación de los servicios inherentes a estos parques de diversiones.

También contempla que las autoridades deberán realizar una visita cada mes del año a los respectivos parques, para verificar el cumplimiento de las obligaciones establecidas.

Así mismo que el personal empleado, deberá encontrarse debidamente capacitado, acreditando con formación técnica en áreas afines, con la labor que realiza y contar con experiencia mínima de un año.

La entidad nacional competente estará facultada para que mediante la expedición de un reglamento técnico, se establezcan las medidas para mejorar los mecanismos de prevención y seguridad de las personas, de preservación de la vida animal, la vida vegetal y el medio ambiente, son algunos apartes de la iniciativa.