Internacional

Rafael Correa señaló que la prensa privada actua como un cártel

rafael correa

El presidente de Ecuador, Rafael Correa, dijo hoy que los medios de comunicación privados de derecha en América Latina actúan como «un verdadero cártel» para desprestigiar a los gobiernos democráticos y progresistas de la región.

«Jamás ha visto un espíritu de cuerpo como en el sector mediático, actúan como un verdadero cártel, que es un cártel de empresas que actúan como una sola», dijo el mandatario en una conferencia al inaugurar la Primera Cumbre para un Periodismo Responsable en los Nuevos Tiempos», en el puerto ecuatoriano de Guayaquil (suroeste).

La Cumbre, organizada por el gobierno de Correa, reúne a expertos en comunicación social de América y Europa, periodistas, estudiantes y ciudadanía en general para debatir y reflexionar sobre el rol de la prensa.

Correa, quien disertó sobre el tema «Información como derecho y medios como poder», afirmó que la prensa latinoamericana «es muy mala» y «se han arrogado un rol político» sin legitimidadque «atenta contra la democracia».

«Lo peor es que sólo son contrapoder de ciertos poderes políticos, de otros, son descarados cómplices, pues al menos en América Latina los medios siempre han estado en contra de los gobiernos progresistas», apuntó.

Puso de ejemplo el rol que a su juicio tuvo el diario «El Mercurio» de Chile «en la caída y muerte de Salvador Allende y la creación de la dictadura de (Augusto) Pinochet».

«El poder mediático es inmenso sin legitimidad democrática sometido al capital y con poderosos mecanismos de autodefensa», reflexionó el gobernante y criticó a la prensa «que no tolera respuestas políticas».

«Si la prensa difama, desinforma, calumnia a nuestros gobiernos es libertad de expresión, pero si un presidente osa contestarles, es atentado a la libertad de expresión. Unos son más libres que otros, la doble moral es impresionante», fustigó.

Correa, enfrentado con la prensa de su país desde 2007 cuando llegó al poder, observó que los medios de comunicación «frecuentemente son un poder mayor que el mismo Estado y gozan de mayores niveles de impunidad porque han tenido la habilidad de identificar sus negocios con la libertad de expresión».

La prensa «es un poder muy eficaz, no hay ejército que pueda invadir el mundo, (pero) la desinformación de la prensa si lo puede hacer», destacó al tiempo que afirmó que «los medios no son otra cosa que big business».

Asimismo, denunció que existe una colusión en los medios de derecha de la región al referir un editorial publicado la semana pasada por 53 diarios de Colombia en el que se critica la Ley de Comunicación aprobada por el Legislativo de Ecuador para regular a la prensa.

Bajo el título «Estocada final a lograr una verdadera libertad de expresión y obtener una información de mejor calidad que no es mercancía sino derecho libertad de prensa en Ecuador», los diarios rechazaron la ley, algo que Correa reprochó pues sostuvo que detrás de esto estuvo la Asociación de Editores de Periódicos de su país que buscó «deslegitimar» la norma.

«Esto en economía se llama colusión y recuerdan tácticas de los big business, todas estas industrias temen la regulación y se protegen usando las mismas tácticas; una poderosa corporación puede hacer creer al público cualquier cosa», recalcó.

El mandatario insistió en que la información no es una «mercancía sino un derecho», por lo que dijo que el desafío es democratizar la propiedad de los medios e independizarlas del dominio del gran capital.

«A defendernos de los big businessque atentan contra el derecho a la información. Estamos contra los negocios privados con claros conflictos de intereses que han lucrado del poder mediático y secuestran la verdad y hasta nuestras democracias», apuntó.

Al mismo tiempo defendió la Ley de Comunicación aprobada recientemente en su país, pues contribuirá a tener «una prensa de mejor calidad» y que los ciudadanos reciban información «veraz sin censura previa y con responsabilidad ulterior».

Los medios «deben entender que ya no están en la época de las dictaduras a las que apoyaron, sino una nueva época donde los gobiernos progresistas están cambiando sus países y luchando contra los poderes fácticos que tratan de mantenernos en el pasado», añadió.

Al evento asiste el venezolano, Alí Rodríguez, secretario general de la Unión de Naciones Suramericanas (Unasur), quien destacó los cambios que ha impulsado Correa para mejorar el rol de la prensa ecuatoriana y acabar con los monopolios en los medios de comunicación.

«El monopolio de las grandes empresas es producto de un conjunto de intereses», dijo y sostuvo que la prensa «ha aumentado su poder no solo en un país, sino en el mundo entero».

«Se conforma una especie de orquesta mundial que repite al mismo tiempo la misma tonada», afirmó tras destacar que los gobiernos de Ecuador y Venezuela «han sido blancos preferidos del ataque dirigido a desprestigiar».

Asimismo, denunció que algunos medios, que no citó, «con la participación de agentes de otra naturaleza hacen maniobras con la finalidad de debilitar el proyecto de nuestros Libertadores: la unión de nuestra gran nación latinoamericana y caribeña».

La Conferencia, que termina mañana jueves, incluye cinco conferencias magistrales, charlas, foros y paneles en los que se abordarán temas como la responsabilidad social del periodismo y los medios, los periodistas y la construcción de la democracia.

Expertos de Brasil, Venezuela, Estados Unidos, España, México, Inglaterra, Islandia, Argentina, Uruguay, Bolivia y Colombia, además de Ecuador, figuran entre los exponentes.

Entre ellos destacan el ministro de Turismo de Venezuela, Andrés Izarra, ex titular de la cartera de Comunicación e Información, además de presidente de la cadena regional de televisión Telesur.

Asimismo, la argentina Florencia Saintout, decana de la Facultad de Periodismo y comunicación Social de la Universidad Nacional de La Plata; el filósofo y comunicador social mexicano, Fernando Buen Abad; y Francisco Sierra Caballero, doctor en comunicación de la Universidad de Sevilla, España.

Santa Fe con agencias

Los comentarios están cerrados.