Internacional

La Onu pide fin de la «carnicería» en Gaza y la OMS condena incursión militar de Israel en hospital Al Shifa: «Es totalmente inaceptable»

–El jefe humanitario de la ONU, Martin Griffiths, presentó este miércoles un plan de diez puntos para poner fin a «la carnicería que se vive en Gaza, donde se alcanzan cada día nuevos niveles de horror».

La propuesta incluye una renovada petición de alto el fuego para enviar ayuda y facilitar la liberación de rehenes.

«El mundo continúa conmocionado mientras los hospitales son blanco de ataques, mueren bebés prematuros y toda la población se ve privada de medios de subsistencia esenciales. Esto no puede continuar», señaló Griffiths en una declaración en Ginebra.

En el plan de diez puntos, dirigido a Israel, las autoridades de Gaza y «quienes tienen influencia sobre ellos», también se reclama la apertura de más pasos fronterizos para que pueda entrar ayuda humanitaria. También solicita que la ONU, organizaciones humanitarias y entidades públicas y privadas puedan en Gaza tener acceso a combustible en suficientes cantidades para poder ofrecer servicios básicos de asistencia (Israel por ahora no ha permitido que forme parte de la ayuda que entra desde el paso de Rafah).

«Las partes combatientes deben respetar la ley humanitaria internacional, acordar un alto el fuego y poner fin a los enfrentamientos», resumió Griffiths en su declaración.

Mientras tanto, el jefe de la Organización Mundial de la Salud (OMS), Tedros Adhanom Ghebreyesus, condenó enérgicamente la operación militar israelí en el hospital Al Shifa, uno de los más grandes de la Franja de Gaza.

«La incursión militar de Israel en el hospital Al Shifa de la ciudad de Gaza es totalmente inaceptable», declaró Tedros en una rueda de rueda de prensa en Ginebra.

Los militares israelíes aseguran que un centro de mando del grupo terrorista Hamás está situado bajo el hospital, pero esta organización lo niega. «Aunque las instalaciones sanitarias se utilicen con fines militares, los principios de distinción, precaución y proporcionalidad se aplican», dijo el jefe de la OMS. «Los hospitales no son campos de batalla», enfatizó.

También la jefa de Unicef pidió este miércoles «poner fin al horror» durante una visita a Gaza.

La directora del Fondo de las Naciones Unidas para la Infancia (Unicef) denunció la «devastación» que presenció durante su visita a la Franja de Gaza y pidió a las partes en conflicto que pongan «fin al horror» en este territorio palestino.

«Lo que vi y lo que escuché fue devastador. Han soportado bombardeos constantes, pérdidas y desplazamientos. Dentro de la Franja no hay ningún lugar seguro para el millón de niños que vive en Gaza», afirmó Catherine Russell, jefa de Unicef, en un comunicado emitido tras su visita. «Sólo las partes en conflicto pueden realmente poner fin a este horror», agregó, denunciando que ambos contendientes «están cometiendo graves violaciones contra los niños, como asesinatos, mutilaciones, secuestros, ataques contra escuelas y hospitales, y la denegación de acceso a la ayuda humanitaria, todo lo cual condena Unicef».

Russell recordó que «en Gaza, más de 4.600 niños han muerto y casi 9.000 han resultado heridos», y también muchos menores «están desaparecidos y se cree que enterrados bajo los escombros de edificios y casas derrumbados, trágico resultado del uso de armas explosivas en zonas pobladas». Israel bombardea la Franja desde que el pasado 7 de octubre el grupo terrorista Hamás atacara territorio israelí, dejando 1.200 muertos.

Los palestinos «no deben pagar por los crímenes de Hamás»: Francia

Por otra parte, el gobierno de Francia declaró este miércoles que la población palestina no debe pagar el precio de las atrocidades cometidas por el grupo terrorista Hamás contra Israel, tras expresar su «grave preocupación» por las operaciones israelíes en el interior del hospital Al-Shifa, en la Franja de Gaza.

«La población palestina no debe pagar por los crímenes de Hamás, y menos aún las personas vulnerables, heridas o enfermas y los trabajadores humanitarios que continúan valientemente su trabajo en condiciones extremadamente peligrosas», declaró el Ministerio de Asuntos Exteriores francés en un comunicado.

Francia «expresa su grave preocupación por las operaciones militares israelíes en el hospital Al-Shifa», señaló el Ministerio, a la vez que subrayó «la absoluta necesidad de que Israel respete el derecho internacional humanitario, que prevé en particular la protección de las infraestructuras hospitalarias».

«Ningún uso de infraestructuras civiles con fines militares es aceptable», subrayó el comunicado.

(Información DW).