
El Consejo de Estado profirió este viernes un fallo contra la Nación por la responsabilidad de miembros del Ejército Nacional en la tortura y posterior asesinato de un grupo de guerrilleros del ELN, quienes fueron apresados por la Fuerza Pública durante un operativo entisecuestro en noviembre de 1993, en Cúcuta.
El Consejo de Estado condenó al Ministerio de Defensa y al Ejército Nacional, a pagar 734 millones de pesos a dos familias de los guerrilleros ultimados.
El fallo precisó que “las acciones cometidas por la fuerza pública son repudiables, ya que el cabecilla de esta organización fue quemado vivo. Los otros integrantes fueron torturados vilmente violando los derechos humanos”, sostuvo.
Además recuerda que “nadie debe ser sometido a torturas, ni a penas o tratos crueles, inhumanos o degradantes. Toda persona privada de la libertad será tratada con el respeto debido a la dignidad inherente al ser humano».
Dentro de las consideraciones del fallo se ordena enviar copia a las Naciones Unidas y a la Comisión Interamericana de Derechos Humanos, para que investiguen a la Nación por los hechos que hoy responsabilizan al Ejército y al Ministerio de Defensa.
