Nacional

Frenar el crecimiento de las Bacrim es necesario para el posconflicto: Gobierno

bacrim

El Viceministro de Política Criminal, Farid Samir Benavides, señaló que las bandas criminales hacen parte del crimen organizado y no de los grupos armados ilegales y frenar su crecimiento en un escenario de posconflicto –dijo– «es el principal reto hacia futuro».

Durante el acto de clausura de la Conferencia Internacional sobre el Juzgamiento de Crímenes Internacionales y Criminalidad Organizada en jurisdicciones Domésticas, realizado por el Ministerio de Justicia y del Derecho, en la Universidad Javeriana, Benavides dijo que «la paz no significa simplemente la ausencia del conflicto y de la violencia. La paz significa que viene un trabajo muy duro para el Gobierno colombiano: la negociación del fin del conflicto y la construcción de la seguridad ciudadana».

El Viceministro dijo «que las bandas criminales no deben escalar a ser caracterizadas como grupos al margen de la ley, el Gobierno debe trabajar en la construcción de un modelo de atención para las víctimas del delito común. Es injusto que quien es víctima del conflicto armado tenga derecho a pedir la protección del Estado y quien es víctima de la delincuencia común tenga que apelar a una suerte de ficción para responsabilizar a los grupos armados ilegales y así obtener esta protección», indicó.

Durante la jornada académica, Benavides expresó que la paz y la garantía de los Derechos Humanos son deberes constitucionales que se pueden conseguir simultáneamente, a través de la adopción de mecanismos de justicia transicional. Y expresó que desde ya el Ministerio de Justicia trabaja en la construcción de un modelo de lucha contra el crimen organizado de cara a los nuevos retos que impone el país.

El Viceministro hizo referencia a la Ley de Víctimas y enfatizó que con todas las limitaciones que tiene y alrededor de los 4 millones de personas acceden a ella: «Este Gobierno está comprometido con la prosperidad, la profundización de la democracia y la paz», concluyó.