Bogotá

Bogotá y Cundinamarca acuerdan alianza público privada para construir la ALO y metro ligero

alo1

Los gobiernos de Bogotá y Cundinamarca, conjuntamente con el Ministerio del Transporte, acordaron estructurar una Alianza Público Privada (APP) para hacer realidad no solo la Avenida Longitudinal de Occidente (ALO), sino también el metro ligero para comunicar la Sabana de Bogotá y la capital de la república.

La ALO se define como un solo proyecto desde El Muña, en jurisdicción del municipio de Sibaté, ubicado al sur de la capital y la Calle 13, según lo anunció el gobernador de Cundinamarca, Alvaro Cruz, tras la reunión celebrada la víspera con la ministra de Transporte, Cecilia Álvarez; el alcalde de Bogotá, Gustavo Petro y el director de la Agencia Nacional de Infraestructura, (ANI), Luis Fernando Andrade.

Cruz señaló que en la reunión se avanzó en los proyectos del sistema metro ligero, la Avenida Longitudinal de Occidente, ALO, y otras alternativas para agilizar la movilidad regional.

“En relación con estos temas se dieron instrucciones precisas por parte de la Alcaldía Mayor de Bogotá, la Gobernación de Cundinamarca y el Ministerio de Transporte, para estructurar una Alianza Público Privada (APP), de la Avenida Longitudinal de Occidente, entre el sector del Muña y la Calle 13, lo cual es una gran noticia para la ciudad y la región”, señaló el mandatario cundinamarqués.

El Gobernador Cruz también, explicó que se continuarán explorando de manera integrada las tres Alianzas Público Privadas, que existen en Bogotá y en Cundinamarca, para tomar la mejor decisión en lo que tiene que ver con el sistema metro ligero que comprende las líneas Facatativá- Estación de La Sabana y Estación de La Sabana–Soacha, así como lo correspondiente al Sistema Férreo de Bogotá.

En cuanto a la Calle 13, el mandatario departamental, sostuvo que se adelantará la ampliación y mejoramiento de esta vía, para mejorar la movilidad. “He propuesto que trabajemos en la continuación de la Avenida de La Esperanza hacia el occidente por lo menos en primera fase, hasta interceptar con la concesión de Mosquera-Chía, concesión del departamento. Vamos a explorar estas opciones; hay algunas restricciones y condiciones del alcalde para evitar la conurbación (unión de áreas metropolitanas sin respeto por zonas verdes) lo cual me parece sano”, aseguró Cruz Vargas.

De otra parte, el mandatario de los cundinamarqueses agregó que también se analizó la conexión de la vía Suba-Cota. “Estamos trabajando en este proyecto el cual evitará las inundaciones de esa vía. Se construiría una nueva vía la cual ya está estructurada y se encuentra en la fase de estudios y diseños con recursos conjuntos de Regalías de Bogotá y Cundinamarca”, indicó.

Los comentarios están cerrados.