Bogotá Tema del Día ultimahora

Clara Rojas propone elección popular de Alcaldes Locales

CLARA ROJASUn proyecto de Reforma Constitucional que busca establecer la elección popular de alcaldes locales en Bogotá, radicó ante la secretaria general de la Cámara de Representantes, la congresista Clara Rojas.

La dirigente del Partido liberal dijo que con esta iniciativa se busca fortalecer el proceso de descentralización administrativa que se inició con la Constitución de 1991y el Decreto 1421 de 1993 a través del cual se estableció el Estatuto Orgánico de Bogotá.

“Por lo tanto, si se quiere seguir en la vía de la madurez administrativa, la funcionalidad del control entre otros el comunitario y la capacidad de gerenciamiento y liderazgo de autoridades administrativas, es conveniente y necesario profundizar en la descentralización de gobierno y el fortalecimiento de la autonomía”, explicó la congresista.

Agregó que “la figura de los alcaldes locales no pueden ser consagrados por precepto como subalternos del Alcalde Mayor; de ser así, es seguir asestando golpes contra la proyección cultural y política de las comunidades”.

“En la función decisoria de los destinos locales se pone en juego la supervivencia del colectivo, la identidad cultural de la ciudad y la construcción equitativa y verdadera de opciones de poder en el nuevo orden de representación y participación del pueblo”, indicó la Representante a la Cámara, Clara Rojas.

Finalmente, la congresista dijo que “hemos tenido la oportunidad de conocer de primera mano el clamor ciudadano para tener una mayor injerencia en la elección de sus alcaldes locales toda vez que la mayoría de casos desconoce las instituciones locales y ni siquiera sabe el nombre de su alcalde local”.
“Según el “programa Bogotá como vamos”, el 71% de los ciudadanos considera que no se le ha permitido a la gente influir en las decisiones de las autoridades locales, el 67% considera que no se le ha permitido hablar de igual a igual con las autoridades locales y el 55% cree que las alcaldías locales han sido manipuladas por la politiquería y la corrupción”, puntualizó.