Judicial

Enjuiciarán a dos personas más por atentado contra el exministro Fernando Londoño

atentado-londoño

Con la acusación formal de la Fiscalía contra Ulises Castellanos Beltrán alias ‘Apú’ y a César Augusto Ruiz Gómez alias ‘Bigotes’ el ente investigador arrancó la etapa de sustentación de pruebas en el marco del proceso que adelanta contra estas dos personas por su presunta responsabilidad en el atentado bomba contra el exministro Fernando Londoño, registrado en mayo de 2012.

La Fiscalía les indilgó, a Castellanos Beltrán y a Ruiz Gómez, los delitos de homicidio agravado, tentativa de homicidio agravado, concierto para delinquir, terrorismo y uso de menores en la comisión de delitos.

Durante la diligencia judicial, el representante del ente investigador señaló que estos dos sujetos participaron en la planeación del atentado, donde fue usada una bomba adherible, tipo lapa, y que fue puesta a la camioneta blindada donde se movilizaba Londoño Hoyos.

Además la Fiscalia aseguró que los procesados hacían parte de bandas delictivas que operaban desde Cali y Bogotá.

Cabe la pena recordar que en enero pasado, un menor de edad identificado como alias ‘carne’ o ‘piloto’ y sindicado de pegar en el techo de la camioneta la bomba , aceptó los cargos imputados por la Fiscalía.

El adolescente de 16 años frente a un juez de menores admitió los delitos de homicidio agravado, lesiones personales, terrorismo, concierto para delinquir y tentativa de homicidio agravado.

Alias Carne es uno de los seis capturados dentro de la investigación por el atentado al exministro. El adolescente, fue arrestado en la capital del Valle, y además está sindicado de pertenecer a la oficina de cobro de Cali ‘El Parche de Zuley’, donde se le acusó de haber participado en actividades de microtráfico, porte ilegal de armas, hurto de motocicletas y al parecer algunos homicidios que son materia de investigación.

El joven se allanó a los cargos ante un juez de menores poco después de que se anunciara que sería llevado a juicio. La audiencia donde se conocerá el monto de la pena, que sería de aproximadamente ocho años de aprehensión, se realizará el próximo 11 de marzo.

El menor que utilizó una peluca y una bata durante el atentado, registrado el 15 de mayo de 2012, se ubicó al lado del vehículo donde viajaba Londoño y pegó rápidamente la bomba, en el lugar de los hechos dejó la peluca y ésta sirvió como prueba para la Fiscalía, tras el análisis de ADN.

El atentado dejó dos víctimas mortales, escoltas del exministro, y decenas de heridos.