Judicial

Asegurados 12 presuntos integrantes de la banda delictiva Cordillera

captura banda

Por pertenecer presuntamente a una ramificación de la banda delictiva Cordillera, 12 personas, entre ellas cuatro menores de edad, fueron cobijadas con medida de aseguramiento en centro carcelario por el Juzgado Quinto Penal Municipal con funciones de control de garantías de Pereira.

De acuerdo con la investigación adelantada por la Fiscalía 34 Seccional, estas personas se ubicaban diariamente en el parque ecológico del barrio Parque Industrial de la capital de Risaralda, donde al parecer distribuían y comercializaban estupefacientes, utilizando a menores de edad para la entrega de las sustancias ilícitas.

Por más de un año unidades de la Sijin de la Policía Nacional vigilaron el sector y grabaron en video el accionar de esta organización delictiva, obteniendo cerca de mil horas de grabación, entrevistas a compradores y vecinos del sector, que facilitaron la identificación de los integrantes de la banda y la forma de distribución de los estupefacientes.

De los 12 procesados, los cuatro menores de edad y un adulto aceptaron los cargos imputados por la Fiscalia.

La banda estaría liderada por William Andrés Valencia Salazar, quien haría parte del organigrama criminal de Cordillera y supuestamente se encargaba de coordinar la distribución y venta de estupefacientes, así como de reclutar menores de edad que posteriormente eran utilizados para la entrega de las dosis a los compradores.

Los menores fueron internados en el Centro de Reducación Marceliano Ossa de Pereira, mientras que los demás permanecen recluidos en la cárcel la 40 de esta ciudad.