Internacional Tema del Día

Snowden se declara dispuesto a volver a EU, pero fija condiciones

Edward Snowden–El exempleado de la CIA y la Agencia de Seguridad Nacional (NSA), Edward Snowden, se declaró dispuesto a retornar a Estados Unidos, pero estableció condiciones, entre ellas que el Gobierno se comprometa a que no lo detendrá antes de un juicio, ni le impondrá una orden de silencio.

Así lo aseguró el papá del muchacho, Lonnie Snowden en una entrevista con el programa «Today», de la cadena de televisión NBC, en la cual estableció que los condicionamientos los transmitió su hijo al secretario de Justicia, Eric Holdeen, a través de un abogado.

Dijo además que Edward -quien completa cinco días en el aeropuerto Sheremétievo de Moscú –,quiere elegir la sede en la cual se llevaría a cabo el juicio.

En la entrevista el padre de Snowden, quien dijo no haber hablado con su hijo desde abril pasado, señalo que en su sentir Edward no es un traidor.

«Ha violado la ley de Estados Unidos en el sentido de que divulgó información que estaba clasificada como secreta, pero a estas alturas no siento que haya cometido traición», señaló, aunque luego admitió:

“Sí ha traicionado a su Gobierno, pero no creo que haya traicionado al pueblo de Estados Unidos».

De otro lado, Lonnie Snowden expresó temor a que los colaboradores de WikiLeaks -el portal de internet que se dedica a divulgar documentos gubernamentales- «manipulen» a Edward.

«Yo no quiero ponerlo en peligro, pero me preocupan quienes le rodean», dijo y explicó:

«Si uno mira el pasado puede ver que WikiLeaks no se enfoca necesariamente en la Constitución de Estados Unidos. Su objetivo es simplemente difundir tanta información como sea posible».

Mientras tanto, la Cámara Pública rusa, anunció hoy que el próximo lunes diplomáticos locales, de Cuba, Venezuela y Ecuador celebraran una mesa redonda con activistas de los derechos humanos la situación de Edward Snowden y la petición de asilo a que hizo a Ecuador para eludir la persecución judicial en su país.

La Cámara Pública de Rusia indicó que en la reunión se hará “ una valoración social a la situación» del hombre reclamado por Estados Unidos por tres delitos relacionados con el espionaje.