Judicial

A la cárcel financistas del frente Tercero de las Farc

microsThumbTras decretar legal la captura e imputar el delito de rebelión, un Juez con Función de Control de Garantías, dictó medida de aseguramiento en establecimiento carcelario a los cinco integrantes de la comisión de finanzas del frente tercero de las Farc capturados en la mañana de ayer cuando planeaba acciones terroristas.

Se trata de Sergio Ríos, alias Gerson o Pipón; Javier Castro Guarnizo conocido con el alias de Leider o Tolima; Luis Enrique Pinilla, Miguel Arturo Pérez Garzón y Víctor Hernández Adames, a quienes respetándosele los Derechos Humanos y las normas del Derecho Internacional Humanitario, se les dio captura en la vereda el Turín, jurisdicción de la inspección de Remolinos del Orteguaza en Florencia Caquetá por tropas del Batallón de Infantería No. 26 de la Novena Brigada con el apoyo de Aviación Ejército, Fuerza Aérea Colombia, CTI y el Grupo Operativo de Investigación Criminal de la Policía Nacional.

Durante la operación que permitió la incautación de material de guerra, explosivos y comunicaciones, las unidades, en una acción contundente y en una combinación de maniobra aérea y terrestre, lograron contrarrestar los planes de fortalecimiento financiero a través del cobro de cuotas extorsivas contra los gremios productivos del centro del Huila y occidente del Caquetá.

Gerson o Pipón con más de 28 años en las Farc, era el encargado de reclutar jóvenes para compensar la pérdida de hombres como consecuencia de las desmovilizaciones, capturas y muerte en desarrollo de operaciones militares.